Actualidad

La directora del Conservatorio de Música de Badajoz asegura que "un tercero" borró 'emails' en el caso 'David Sánchez'

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez

La directora del Conservatorio técnico de Música de Badajoz, Yolanda Sánchez, ha asegurado este miércoles ante la magistrada Beatriz Biedma, que instruye el procedimiento que investiga al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, que "un tercero" borró 'emails' para proteger al investigado. De acuerdo a fuentes consultadas, la directiva, que ha garantizado en calidad de testigo que no conocía la identidad de quién borró dichos correos electrónicos, ha confirmado que días antes de su declaración, recibió una llamada de su superior para que "dijera toda la verdad".

Los otros testigos, no obstante, han asegurado, tal y como adelantó este periódico, que el puesto que creó la Diputación extremeña para el hermano del presidente del Gobierno "no era imprescindible". Esto, de hecho, fue ratificado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que en un informe certificó que la Diputación de Badajoz creó el puesto de trabajo "para la posterior adjudicación y contratación de David Sánchez Pérez-Castejón" y que ello, además, podría constituir un delito de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos". Más aún, el que fuera el presidente de la Diputación llegó a enviar un correo en el que cuestionaba la creación del cargo - "me parece que pedís mucho personal", aseguró- pero finalmente acabó aceptándolo tan solo seis días después.

Por lo contrario, María del Rosario, actual directora del Conservatorio Superior, ha asegurado ante la jueza que sí había visto a David Sánchez en las dependencias de la Diputación, frente a los rumores que afirmaban que el hermano de Pedro Sánchez no había acudido presencialmente a su puesto de trabajo. Del Rosario, no obstante, ha ratificado que desconoce dónde se encuentra el investigado y quiénes conforman la Oficina de Artes Escénicas que éste dirige. En paralelo, tres altos cargos de Hacienda han declarado ante la magistrada que era la primera vez que hacían un informe de inspección para un juzgado, puesto que no es "su cometido".

Por otro lado, la defensa del investigado ha aseverado que David Sánchez está "muy tranquilo, tranquilísimo" y que no hay ningún delito fiscal que pudiese imputarle. Cabe recordar, que la Unida Central Operativa de la Guardia Civil aseguró "la existencia de indicios racionales de criminalidad" relativos a los delitos contra la administración pública acerca la procedencia de su patrimonio -pues tiene activos de BBVA valorados en más de un millón de euros-.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky