
Venezuela se juega buena parte de su futuro el próximo 10 de enero, la fecha de la investidura presidencial en la que la mayoría de los analistas asegura que Nicolás Maduro terminará asumiendo el poder, aunque desde el país caribeño aún existe la esperanza de que puedan cambiar las cosas por los movimientos que pueda realizar la oposición, con la inhabilitada María Corina Machado al frente.
En declaraciones recogidas por el diario Clarín, Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano, ha asegurado a su llegada a Argentina que tiene intención de viajar a su país para reclamar la presidencia. "Voy a ingresar a Venezuela por cualquier medio que sea", ha avisado sobre su presencia el próximo 10 de enero. "Voy a estar allá", ha sentenciado.
González ha repetido en la red social X una consigna similar dirigida a los venezolanos. "También nos encontraremos en las calles de nuestro amado país", ha manifestado.
La también líder opositora venezolana María Corina Machado también ha celebrado en su cuenta de la red social X el comienzo del encuentro con palabras de agradecimiento al presidente Milei por "todo su apoyo" a la causa opositora. "Falta poco", ha asegurado Machado en su mensaje.
Orden de captura contra Edmundo González Urrutia
No lo tendrá nada fácil González, ya que la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (PNBV) publicó el pasado 2 de enero una orden de arresto contra el opositor fijando una recompensa de 100.000 dólares (algo menos de 97.500 euros) por información que facilite la detención del autoproclamado vencedor de las últimas elecciones presidenciales y quien se encuentra exiliado en España.
"Orden de captura contra Edmundo González Urrutia por los delitos contra la paz de la República Bolivariana de Venezuela. Cualquier persona que tenga información deberá comunicarlo de forma inmediata", ha manifestado la Policía en su perfil oficial en la red social Instagram, donde ha compartido una fotografía de la orden de búsqueda del veterano disidente.
En el texto se destaca que González está siendo buscado por la Justicia de Venezuela por los presuntos delitos de "conspiración, complicidad en el uso de acto violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir, entre otros".
La Justicia venezolana emitió a comienzos de septiembre una orden de arresto contra González, quien se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, unos resultados que han sido cuestionados a nivel internacional y en los que en opositor se ampara legitimar su intención de tomar posesión del cargo este mismo 10 de enero.
Maduro ya en su día justificó la orden de detención al considerar "inadmisible" que González "no reconoce las leyes", en referencia a su rechazo tanto de los resultados electorales como de las instituciones controladas por el chavismo que han avalado los comicios. La orden de arresto contra el disidente venezolano también fue ampliamente rechazada por gran parte de la comunidad internacional en otro varapalo para Maduro.
Corina Machado apela a la unidad de los venezolanos
La líder opositora venezolana María Corina Machado convocó este pasado miércoles nuevas movilizaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Venezuela entera se encontrará en la calle abrazándonos en un grito hermoso y poderoso de libertad. En toda Venezuela, pueblos y ciudades, y en todas las ciudades del mundo. Donde hay un venezolano, al mismo tiempo, gritaremos el 'Gloria al bravo pueblo'. Yo estaré contigo y tú tienes que estar ahí. Así como nadie puede votar por ti, nadie puede sustituirte ese día. Ese día que se lo vamos a contar a nuestros nietos y la historia lo registrará para siempre. Venezolanos, la hora ha llegado", declaró.
En un vídeo difundido en su cuenta de la red social X, Machado apeló a la unidad de los venezolanos: "¿Qué pasaría si todos actuamos coordenados al mismo tiempo? Una inmensa mayoría no se deja aplastar por unos cuantos si cada uno hace lo que le corresponde".
"Esta es la tarea más importante de nuestras vidas y la tenemos aquí, por delante, en unos pocos días", ha añadido aludiendo a la sesión de investidura presidencial prevista para el próximo 10 de enero, en la que Maduro tomará posesión de su cargo tras ser reelegido en los comicios de julio.
Machado alentó a la movilización ciudadana asegurando que "el final (de la Presidencia de Maduro) está muy cerca" y celebrando el "formidable avance" de la oposición.