Actualidad

La previsión meteorológica amenaza las Cabalgatas de Reyes en Extremadura

  • Mérida, Zafra o Almendralejo adelantan las actividades al sábado 4 de enero
  • Cáceres y Badajoz (la más multitudinaria) la mantienen el 5 de enero
Rey Baltasar en Badajoz
Méridaicon-related

La amenaza de incesantes lluvias previstas para el domingo 5 de enero hace que los niños y familias estén mirando al cielo para ver si podrán ver como merecen a sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente; para garantizar la ilusión y la magia, los Ayuntamientos están realizando cambios de última hora.

Mérida, Zafra, Almendralejo, Esparragalejo o Navalmoral de la Mata ya han anunciado que se adelanta la comitiva al sábado para evitar males mayores el domingo, mientras que otras esperan a que la predicción meteorológica sea más precisa para tomar decisiones.

La Cabalgata de los Reyes Magos en Mérida se adelanta a este sábado, 4 de enero, a las 17,00 horas tras la amenaza de lluvia prevista para el domingo día 5.

De este modo lo ha anunciado el alcalde de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha añadido que la medida ha sido adoptada también tras llegar a un acuerdo con las 18 carrozas que participarán en la cabalgata, junto con Extremadura Custom y la dotación de bomberos de la Diputación de Badajoz.

Por su parte, el rey Melchor, ha enviado un mensaje para los niños puesto que a pesar de que este año se adelantarán un día antes su visita, las majestades de Oriente "seguirán trabajando el día 5 y 6 de enero para llevar todos los regalos a sus casas".

Por otro lado, el alcalde ha recordado que el día 5 de enero los pajes seguirán en el patio del ayuntamiento de 12,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas recogiendo las cartas de los niños que todavía no hayan podido entregarlas.

En el caso de Coria, en el caso de que llueva, en lugar del recorrido habitual Melchor, Gaspar y Baltasar recibirían a los niños, y no tan niños, en el Pabellón de Deportes, a partir de las 18,00 horas, y allí se haría la entrega de regalos y de caramelos.

Se celebrarán el 5 de enero

En Badajoz, el concejal de Festejos, José Antonio Casablanca, ha señalado que son "conscientes" de que las condiciones climatológicas podrían ser "adversas" y que irán viendo cómo evolucionan, de manera tal que la idea es, llegado el momento y cuando tengan una predicción "completamente fidedigna" de lo que va a ocurrir, tomar las decisiones al respecto, para lo que apurarán "hasta el mismo día".

Así, estas pueden pasar por adelantar la hora, aunque es complicado porque hay que coordinar a los padres y a los niños participantes, o por retrasarlo "un poquito" o que sea "más rápido". Si llueve "poco", dispondrán de chubasqueros para los niños como ha ocurrido en otras ocasiones y también de plásticos para cubrir las figuras en el caso de que sea necesario y evitar que se puedan estropear.

La Cabalgata de Reyes de Cáceres se mantiene para el domingo 5 de enero con salida a las 18,00 horas desde las instalaciones del Sepei, a pesar de las previsiones climatológicas para la jornada, según ha confirmado el alcalde Rafael Mateos, que confía en que la lluvia respete el desfile.

"Los Reyes Magos siempre han venido el día 5 y por lo tanto la cabalgata será el día 5", ha dicho Mateos, que espera que se pueda "disfrutar de la cabalgata y de una noche única y mágica".

En esta línea ha recordado que "en la Historia de Cáceres solo se ha suspendido en una ocasión el desfile de Reyes" y, en este caso, "la previsión meteorológica no es de una lluvia torrencial", por lo que espera que "no llueva y, si llueve, que sea un agua ligera y podamos disfrutar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky