Actualidad

Gallardo y Gutiérrez en la carrera hacía la Secretaría General del PSOE de Extremadura

Esther Gutiérrez y Miguel Ángel Gallardo, candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura
Méridaicon-related

El PSOE de Extremadura celebrará nuevas primarias 8 meses después de que Miguel Ángel Gallardo fuera proclamado secretario general tras vencer en las últimas primarias. Los 9.324 militantes extremeños están llamados a las urnas el próximo 11 de enero, y en esta ocasión, el actual secretario general y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo se enfrentará a Esther Gutiérrez, exconsejera de Educación y Empleo en el gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Ambos han registrados este miércoles, 11 de diciembre, sus avales; y ambos han conseguido presentar el máximo exigido: un 15% del censo electoral, la presentación ha tenido lugar en la sede regional del PSOE en Mérida.

La alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Vals, ha sido la encargada de presentar los avales de Gallardo junto a una treintena de militantes, ellos, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el de Almendralejo, José María Ramírez y la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández. También diputados regionales como Juan Ramón Ferreira y Jorge Amado. En declaraciones de Ana Belén Valls "Son la fuerza de la militancia" su objetivo, ha dicho es "recuperar la Junta de Extremadura en 2027 y acabar con la falta de un proyecto regional". Ha asegurado también que nunca les van a encontrar en el enfrentamiento y la confrontación.

"Ha sido muy fácil recoger los avales", ha señalado Valls sobre este "apoyo masivo" que les ha permitido sentir "el calor de la militancia" de cara a este proceso interno que no comenzará oficialmente hasta el próximo viernes, cuando ambos candidatos se lanzarán a pedir el voto de los afiliados.

"Somos la fuerza de la militancia", ha remarcado, antes de definir al PSOE de Extremadura como un partido "imparable cuando se pone a trabajar". "Somos un partido extraordinario" que, como tal, se ha puesto a trabajar con el objetivo de "consolidar" el proyecto que arrancó con el liderazgo de Gallardo hace ocho meses.

En este punto, ha reconocido que los estatutos del partido contemplan la posibilidad de unas primarias y que hay "algunos compañeros y compañeras que han creído conveniente" iniciar este proceso, del que esperan que el PSOE salga "reforzado" y con un "proyecto consolidado".

"El Partido Socialista en su ADN tiene el debate y tiene el diálogo", ha señalado Valls, que ha añadido que esto es lo que "enriquece" a un partido que "debate de forma interna", por lo que este proceso de debe tomar "desde la normalidad democrática" que permiten sus estatutos.

Sobre si cree que Gallardo ha conectado "con la gente" durante estos ocho meses al frente del partido, ha señalado que "desde el minuto uno" tras las elecciones de 2023 el PSOE extremeño se puso a "trabajar" para recuperar la confianza perdida "con el firme propósito de devolverle a esta tierra la dignidad" y de crear un proyecto "pensando en la gente, en las clases medias y trabajadoras", que es lo que define al partido.

También ha querido desmarcarse del enfrentamiento y la confrontación entre candidaturas. "Somos compañeros", ha dicho, para añadir que "simplemente hay personas que creen en otro modelo o en otra forma de hacer las cosas".

Esther Gutiérrez, ha sido la encargada de presentar sus avales, afirmando que "defendiendo mi papel ante los ataques que he recibido" ha destacado que "jamás seré partidaria de ese tipo de artimañas". Esther Gutiérrez ha pedido "ante todo, a pesar de todo, respeto" añade que "este no es un partido de unos cuantos sino de toda la militancia.

Además, Esther Gutiérrez enfatizó la necesidad de unidad e integración en el PSOE, planteando un proyecto inclusivo y transformador. En sus palabras: "Esto no es un proyecto personal, es un proyecto conjunto. La ciudadanía ya nos había dado un mensaje claro y contundente: la integración era necesaria y no se logró en su momento."

Sus primeras palabras han sido de agradecimiento a la militancia, por su participación y por el apoyo recibido para que pueda pasar a una nueva fase del proceso y presentar su candidatura, su proyecto y modelo de partido. "Hay un mensaje claro y es que una parte importante de este partido que quiere cambio", ha indicado, "considero que no se supo entender el mensaje del anterior proceso de primarias y que no ha habido integración" algo que sí hubo, ha insistido, en anteriores procesos de primarias de los que resultó ganador Guillermo Fernández Vara.

Gutiérrez ha hecho especial énfasis en huir de los provincialismos "aquí hay un proyecto conjunto". Asimismo, ha recordado que en estos tiempos en los que se cuestiona la política y los políticos, "considero que las formas y los fondos a la hora de hacer las cosas son muy importantes, hay un hartazgo en la ciudadanía en cuanto a la confrontación y yo no represento eso, yo represento esa parte de lucha de ganas, de fuerza, de lucha, de integración...esa política constructiva que viene a cambiar la vida de la gente y es la que estoy dispuesta a ofrecer".

El próximo viernes 13 de diciembre dará inicio, según el calendario del 15º Congreso Regional, la campaña informativa de las candidaturas dirigida a la militancia. Sobre esta nueva etapa, Gutiérrez ha mostrado su compromiso de dar a conocer su proyecto, los objetivos y su modelo de partido "vengo a ofrecer unidad, integración, fuerza y una voz única del PSOE para un proyecto común que se llama Extremadura". También ha llamado a disfrutar de este proceso de democracia interna y actuar con respeto: "Este partido pertenece a las y los militantes de Extremadura y son ellos los que tendrán que decidir de manera democrática, esto no es un proyecto contra nadie, es un proceso democrático".

Gane quien quien las primarias, ha puntualizado, tras este proceso "nos daremos la mano y seguiremos trabajando por y para esta tierra bajo las siglas del Partido Socialista" porque "el mejor instrumento para cambiar la vida de la gente es la política, y el PSOE siempre ha sabido estar a la altura, venimos aquí a cambiar y a mejorar la vida de los extremeños y de las extremeñas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky