
Impulsar la cultura emprendedora, la innovación y la inversión. Estos son los tres objetivos principales del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Zaragoza y la Red de Business Angel de Aragón (ARABAN).
Ambas instituciones han establecido así un marco de cooperación con el fin de desarrollar acciones conjuntas para impulsar el emprendimiento, la inversión y el asesoramiento empresarial en Aragón.
Dentro de las líneas de acción del convenio destaca el asesoramiento a proyectos de emprendimiento y empresas de la Universidad de Zaragoza en materia de inversión privada y financiación pública.
También se conectarán estos proyectos con la red de inversiones de Araban y se promoverá la participación de la red en las actividades de emprendimiento de la universidad, incluyendo formación, eventos y mentoring.
Los emprendedores podrán acceder a toda una red de contactos, aparte de recibir asesoramiento y apoyo de expertos en inversión de cara a lograr un mayor éxito en el mundo empresarial con sus iniciativas y empresas.
El convenio entre ambas entidades igualmente posibilitará un flujo constante de proyectos innovadores y de alta calidad nacidos en el entorno académico y que, además, tienen potencial de convertirse en motores de crecimiento y generación de empleo en la comunidad aragonesa.
Las sinergias también comprenden la organización de eventos conjuntos sobre temas de interés mutuo y la promoción de la coinversión en proyectos innovadores vinculados a la Universidad de Zaragoza.
Actualmente, Araban tiene una red formada por más de 280 inversores privados, sumando un total de 9 millones de euros, que buscan proyectos con alto potencial de crecimiento. No obstante, no solo se proporciona capital, también conocimientos y experiencia para impulsar las empresas emergentes.
Por su parte, la Universidad de Zaragoza, cuenta con varias líneas de acción para emprendedores. Una de ellas es el programa SpinUp, de creación de empresas innovadoras y de base tecnológica creadas surgidas en el entorno universitario. La otra es la incubadora CEMINEM para disponer de instalaciones y servicios de mentoría y red de contactos, entre otros.