
Aragón ayudará a las localidades y particulares afectados por la DANA. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un Decreto Ley en el que se recogen las líneas de apoyo para las administraciones locales y particulares con el fin de compensar los daños causados, sobre todo en la provincia de Teruel y otras áreas de Zaragoza, como la Comarca de Calatayud.
La dotación inicial que se ha aprobado asciende a 20 millones de euros, aunque se prevé que la cifra se sobrepase. En los próximos días está previsto que se aprueben las órdenes correspondientes a las ayudas contempladas en el Real Decreto, que se articulan en varios ejes.
En concreto, se podrán solicitar para resarcir los daños ocasionados a los particulares en viviendas, así como para compensar los daños en producciones agrícolas y ganaderas y para restaurar las explotaciones el sector agroganadero. Igualmente, este apoyo está destinado a paliar los daños en establecimientos industriales, comerciales, turísticos y mercantiles y para compensar a personas físicas o jurídicas que hayan efectuado una prestación personal o de bienes.
Las ayudas contemplan a su vez acciones en materia de infraestructuras y servicios públicos. En este caso, se engloban subvenciones para los daños en infraestructuras y servicios de los municipios, mancomunidades y comarcas; la reparación de los daños en las infraestructuras de riego y de ciclo integral del agua de titularidad autonómica y municipal y los daños en carreteras y los de tipo ambiental. No obstante, se deja la puerta abierta a incluir otras actuaciones conforme se lleve a cabo una evaluación detallada de todos los daños producidos.
"Nuestra intención es que estas medidas reparadoras lleguen rápido", ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la rueda de prensa para presentar las ayudas. Con este objetivo, se ha solicitado a los distintos departamentos del Ejecutivo aragonés implicados en la concesión de las ayudas que redacten de cara al próximo Consejo de Gobierno, que tendrá lugar el miércoles de la semana que viene, las órdenes correspondientes para su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
De momento, no se ha detallado la cantidad exacta que se destinará a paliar cada daño, aunque sí se ha indicado que actualmente se han invertido ya 2,8 millones de euros en carreteras, quedando pendiente alrededor de otros 2,2 millones de euros, aunque la cifra podría ser superior. En el caso del Departamento de Agricultura, se destinarán alrededor de 1,8 millones de euros, aunque ya se contempla que la cifra puede elevarse hasta los 2,5 millones de euros.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, también ha hablado sobre las ayudas estatales por las afecciones de la DANA. En este sentido, ha aclarado que la Delegación del Gobierno de Aragón le llamó ayer para "darnos su palabra" de que los municipios aragoneses afectados estarían dentro del Real Decreto del Gobierno de España.
En este sentido, Azcón ha incidido en que "vamos a trabajar para que todos aquellos municipios que van a contar con las ayudas del Gobierno de Aragón tengan también las del Gobierno de España, aunque en el primer Real Decreto no esté la Comunidad de Aragón".
El presidente aragonés ha aclarado que el Real Decreto establece que se va a ayudar al 100% de los gastos relacionados con las emergencias y en el 50% de las reparaciones en infraestructuras y servicios. De este modo, "todo lo que no recoja el Gobierno de España en reparación de bienes y servicios –el 50% restante-, es lo que va a recoger el Gobierno de Aragón. Vamos a adelantar el dinero a los ayuntamientos y particulares en la medida que podamos". Mención especial se ha realizado al Monasterio de Piedra, una de las zonas con más afección y que contará con una línea de subvenciones.
El objetivo de Aragón es además ampliar las ayudas a todas las personas que han colaborado en ayudar y limpiar. "Les resarciremos en todos sus gastos" como gasoil o productos de limpieza, ha añadido Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda e Interior.
Presupuestos Generales del Estado
El presidente del Gobierno de Aragón también ha aludido a la intervención del presidente de España, Pedro Sánchez, de quien Azcón ha rechazado su ética por pedir en estos momentos colaboración en el Congreso de los Diputados para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, ya que las ayudas a la Comunidad Valenciana no tienen por qué estar dentro de los PGE.
Azcón ha criticado que Sánchez piense "más en su supervivencia política que en la gente" para añadir que "aún no he oído a la ministra Morant decir que va apoyar los Presupuestos de la Comunidad Valenciana. "Que den ejemplo", ha afirmado en relación a los socialistas. Finalmente, ha urgido al Gobierno de España a "empezar a tramitar ya" los decretos leyes urgentes.