
Hasta este martes, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido 72.125 solicitudes procedentes de los afectados por la DANA para recibir las indemnizaciones pertinentes sobre los daños ocasionados sobre sus muebles e inmuebles. De todas ellas, el consorcio ya tramita el 40%; es decir, alrededor de 30.000.
Así lo ha indicado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a través de su cuenta en X. Esta rapidez se debe en buena medida al notable despliegue que el consorcio ha hecho sobre las zonas que más daños han sufrido, con más de 400 peritos desplazados a los municipios afectados por la DANA.
Ya se han recibido 72.125 solicitudes y más del 40% están en tramitación.
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) November 5, 2024
Para más información sobre el proceso de petición:
??900 222 665
??https://t.co/CAMP87og8J
?Y en las propias aseguradoras
?2/2
Si bien en un principio se señaló la segunda semana de noviembre como fecha en la que comenzarían a realizarse los pagos, Cuerpo ha actualizado la fecha para el alivio de muchos damnificados.
"Mañana el Consorcio de Compensación de Seguros comenzará a realizar el pago de las indemnizaciones por vehículos, aumentando un 20% su valor de tasación", ha señalado el ministro, refiriéndose a este mismo miércoles.
De acuerdo con el último informe anual del organismo, el consorcio disponía de unos 10.318 millones de euros a cierre de 2023 para la cobertura de riesgos asegurados, incluyendo los derivados por la presente DANA.
Por poner esa cifra en contexto, las inundaciones por DANA que afectaron a Alicante y Murcia en 2019 generaron unas 55.785 reclamaciones y un volumen de indemnización de 478,9 millones de euros. No obstante, la magnitud de esta última DANA es actualmente la mayor catástrofe medioambiental desde la segunda mitad de siglo XX en adelante.