
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que en la capital "no es necesaria" una tasa turística y no se plantea esta posibilidad, además de incidir en su apuesta por la "baja presión fiscal".
Así lo ha expresado en el marco del ciclo de desayunos 'La industria de la felicidad', organizado por el Grupo Hotusa bajo el título 'El turismo como motor de crecimiento para las ciudades', junto a su homólogo malagueño, Francisco de la Torre, quien sí defiende este tasa en su ciudad.
Almeida, en su intervención, ha subrayado que la turismofobia "no tiene eco" en Madrid, que entiende el turismo como "motor de crecimiento", aunque ha indicado que se debe abordar la proliferación de viviendas turísticas, ya que "el 30% de turistas pernoctan" en ellas, además de subrayar su apuesta por un modelo turístico de "alto impacto".
Conexiones entre Barajas y grandes ciudades españolas
El primer edil madrileño ha pedido también una conexión directa entre diferentes ciudades de España con el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y ha pedido al Gobierno central reabrir el Palacio de Congresos de la Castellana "lo antes posible".
Almeida ha subrayado que el turismo es un sector "extraordinariamente competitivo" y ha pedido al Gobierno que tengan en cuenta que cualquier reforma normativa pueda afectar "gravemente la competitividad de un sector tan estratégico".
Entre las cosas pendientes, ha subrayado que debe existir una conexión de AVE entre las estaciones de Chamartín y Atocha, y que una también el aeropuerto de Barajas con cualquier ciudad.
También se ha referido a la promesa del Gobierno central de reabrir el Palacio de Congresos de la Castellana, ya que ha subrayado que pocas ciudades tienen una infraestructura de este tipo, que puede impulsar el turismo de ferias y negocias.