
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha negado haber "abierto la puerta a ninguna moción de censura" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha añadido que esto es absolutamente falso. "Junts está donde siempre: trabajando por Cataluña y haciendo cumplir los acuerdos. ¡Sin dar los votos por hecho!", ha afirmado Borràs este martes en un mensaje en 'X'.
Sin embargo, Borràs ha dejado caer esta mañana que su partido no descarta apoyar una moción de censura del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esgrimiendo que no descartan "absolutamente nada" y que sus votos "no pueden ser dados por hechos en ningún caso".
"No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso y creo que esto ahora ya está el Gobierno empezando a comprenderlo", ha asegurado la dirigente de Junts en una entrevista en 'La Mirada Crítica' de Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre si Junts apoyaría una posible moción de censura del PP.
Borràs ha sostenido que los de Carles Puigdemont van a "hacer valer" sus diputados en el Congreso para que se cumplan los acuerdos firmados con el Gobierno, aunque "sin descartar ningún otro escenario". Eso sí, por el momento están concentrados "en el cumplimiento de unos acuerdos" suscritos con el PSOE.
Después de decir que su partido no trabaja para que en España haya "un gobierno de Pedro Sánchez o un gobierno del Partido Popular", la presidenta de Junts ha reiterado que su formación trabaja "para Cataluña" y que busca que se cumplan "los acuerdos a los cuales llegamos", como aumentar el margen de déficit de la comunidad u otorgarle un concierto económico.
Así, ha criticado la falta de compromiso del Gobierno con los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña, alegando que "gobierne quien gobierne" nunca se llega a los "porcentajes mínimos exigibles" en la comunidad. "Ya no estamos hablando de un 100% de cumplimiento ni un 90. Nos quedamos entre el 30 y el 40%", ha enumerado.
Por ello, Borràs ha avisado de que Junts ha cumplido con su parte, que fue investir a Sánchez como presidente del Gobierno, y que "los plazos para negociar" los Presupuestos Generales del Estado "van a venir dados por cómo evolucionen las cosas" y si el Ejecutivo cumple los acuerdos con los independentistas catalanes.
"Hemos sido muy claros desde el primer momento y parece que ahora Pedro Sánchez y el Gobierno van comprendiendo cuáles son las reglas del juego. Sus derrotas parlamentarias van a ir al hilo de sus incumplimientos. Los acuerdos se realizan para cumplirlos. Los presupuestos también", ha sentenciado Borràs.
La opinión de Vox
Por su parte, Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha emplazado al PP a dejarse de "medias tintas" con el PSOE y a ejercer una oposición "total" para combatir al Gobierno, eso sí, no ha garantizado su apoyo a una hipotética moción de censura ya que su formación no pacta con "el separatismo".
"Esperamos que hagan un ejercicio de coherencia y se pongan a combatir al peor presidente de nuestra historia", ha reclamado Garriga durante una rueda de prensa desde la sede de Vox después de que los de Alberto Núñez Feijóo hayan registrado una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por financiación ilegal.
Ha recalcado que lo que debería hacer el PP es "romper" todos los pactos y no "sentarse a negociar nada" con esa "banda corrupta que tiene delegación en Moncloa, en Ferraz y parece que también en el Congreso de los Diputados y en alguna que otra presidencia regional" que según Garriga es el PSOE.