
La Junta de Extremadura interpondrá "inmediatamente" el recurso contra la resolución de Andalucía favorable a la solicitud de inscripción de la IGP Aceituna Manzanilla Sevillana, así lo ha dado a conocer la portavoz Victoria Bazaga.
Bazaga ha destacado que la Junta de Extremadura defenderá a sus agricultores, tomando parte e interponiendo el recurso en cuestión, de esta forma, el Gobierno extremeño muestra su "desacuerdo" con que la aceituna extremeña quede fuera de este reconocimiento; y pide también que la aceituna manzanilla de Extremadura sea también reconocida con la Indicación Geográfica Protegida ya que "se trata del mismo producto", algo que fue certificado por los propios científicos, según ha recordado Bazaga.
Así, con la interposición de este recurso la Administración regional quiere mostrar su "apoyo" a los agricultores extremeños que considera "tienen el mismo derecho y el mismo reconocimiento", después de que la Junta de Andalucía "solamente estima que la manzanilla sea sevillana y deja a la extremeña fuera, a pesar de que científicamente se ha demostrado que es la misma aceituna". "Tenemos que lucharlo hasta el final para estar del lado de nuestros agricultores", ha espetado.
Desde el inicio, la Junta de Extremadura consideró que este registro "no es conforme a derecho", puesto que la clave está en que la Junta de Andalucía ha desestimado las tres "declaraciones de oposición" recibidas de la Junta de Extremadura, 18 sociedades de Almendralejo (Badajoz) y siete sociedades de Badajoz.
Por su parte, la Consejería de Agricultura de Andalucía ampara su defensa en que "la preparación de esta variedad de aceituna de mesa es una tradición nacida en el entorno de Sevilla gracias a las especiales características que adquiere cuando se cultiva en el Valle del Guadalquivir y a las condiciones climáticas que se dan en estas zonas, así como a la calidad alcanzada en el producto elaborado, que hicieron famoso este tipo de tratamiento y acuñaron el prestigio de aceitunas de tipo verde aderezadas al 'estilo sevillano. Por lo que "la reputación del producto" sería anterior a la extensión del mismo en Extremadura.