
Sin ningún voto en contra. Así se ha aprobado en la Comisión de Fomento de las Cortes de Aragón la moción presentada por Aragón-Teruel Existe y defendida por el diputado de esta formación, Joaquín Moreno, para que se dote de más recursos a las comarcas.
La moción indica la necesidad de dotar a estas entidades de medios técnicos y recursos económicos suficientes para que puedan prestar y costear sin problema los servicios y funciones que ofrecen.
El diputado Joaquín Moreno ha incidido durante la presentación de esta moción en la importancia de actualizar el modelo de financiación de las comarcas, ya que su presupuesto ha ido bajando a lo largo de los 30 años de su creación.
Moreno ha insistido en que las comarcas tienen que contar con "una financiación adecuada, segura y estable" para llevar a cabo sus funciones, además de señalar que "no pueden estar al arbitrio de subvenciones ocasionales ni de financiación según criterios o afinidades políticas".
El diputado también ha destacado su potencial como "agentes de innovación económica y de desarrollo", aparte de afirmar que "el sistema de comarcalización de Aragón es un modelo para España".
Durante su intervención ha apuntado la necesidad de desarrollar este modelo reforzando "la identidad comarcal y los lazos de vecindad entre municipios y fortalecer las organizaciones sociales y el capital social en tanto que recurso básico para la descentralización".
Como primer paso en estos objetivos, Moreno ha pedido realizar un "informe técnico" con el fin de analizar la eficacia del modelo comarcal que "sintetice la experiencia acumulada en las comarcas para mejorar la calidad de vida en el territorio".