Actualidad

Una camarera llega tarde a trabajar y su jefe le interpone una sanción muy dura: "Llevas 20 euros de descuento"

Bar /Foto: iStock

El sector de la hostelería no pasa por su mejor momento y esta situación empeora considerablemente cuando la relación entre jefe y empleado es tensa. Los prácticas abusivas, así como las jornadas maratonianas y los sueldos bajos hace que muchos hagan usos de sus redes sociales para denunciar sus experiencias.

Jesús Soriano, desde su perfil de X @soycamarero, es uno de los influencers que se encarga de dar voz a sus compañeros de profesión. En esta ocasión han sido las sanciones que un superior ha puesto a su trabajadora las que han despertado la indignación en redes sociales.

Los hechos han tenido lugar en un establecimiento de Yecla, en la Región de Murcia. La camarera compartía una captura de una conversación de Whatsapp y una carta del bar que aseguraba que no estaba tratando de forma correcta ni a los clientes ni a sus compañeros de trabajo, por lo que advierten que tomarían acciones legales "en caso de reincidir".

"Ayer te dije a las 8:30. De momento ya llevas 20 euros de descuento hoy. ¿Vas a aparecer? Ya llevas 60", le dice en los primeros mensajes. Sin dar crédito, la trabajadora pregunta "¿no voy entonces? Para estar de gratis...", cosa que pasaría si continúa descontando. "Te quito los 100 y ya mejor creo que no. Lo mejor va a ser que te pases el miércoles y me firmas la baja y esas cosas", zanja su superior el jefe.

En el post de @soycamarero se explica que por cada 10 minutos tarde se le descontaba 20 euros de sueldo y por hablarle mal al jefe 50 euros. "Sanciones inventadas después para poder despedir de forma 'procedente'", seguía explicando las condiciones laborales que eran 7 euros a la hora, las horas extras no se pagan y en verano jornada de 11 horas.

Por otro lado, se encuentra la carta en la que advierten a la empleada que su presunto comportamiento no estaba siendo el correcto. "La Dirección de esta Empresa ha tenido conocimiento en los últimos días, y ha comprobado fehacientemente que, desde hace 2 semanas no está tratando correctamente a los clientes, y a sus compañeros de trabajo. El hecho es especialmente gravoso, ya que repercute negativamente en la imagen de la empresa, así como crea un mal clima laboral con el resto de compañeros que se ven perjudicados por sus actos". Por todo ello, le comunicaban la sanción que recibiría y si este comportamiento prevalecía en el tiempo tomarían acciones legales.

Los comentarios, en esta publicación que ya ha alcanzado a más de 173.000 de usuarios, no ha tardado en llenarse de comentarios. "Si es que sin saber cómo es, me hago una perfecta imagen del personaje que tiene como jefe. Es más, es que me atrevería a reconocerle a ciegas por la colonia que use", dice una usuaria encaminando las críticas principalmente a la empresa.

Sin embargo, también se han pronunciado los que no dan crédito a que una empleada, que se supone que entraba a las 8.30 horas se acabe de levantar a las 9.00: "También el trabajador dice mucho de si mismo en ese whassap, ¿no? Tengo que ir a las 8:30, pero me levanto a las 9:00. ¿Podría ser que hubiera una razón para esas multas?", se pregunta otro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky