Actualidad

El Supremo ratifica que la empresa ESC no puede absorber y compensar un complemento de puesto de trabajo no recogido en el convenio

  • UGT Aragón gana la sentencia que denunciaba esta situación que afectaba al personal de bomberos industriales en Stellantis
  • El Tribunal Supremo ha declarado la inadmisión del recurso de casación, interpuesto por ESC
| Firma: Marcos Cebrián / Europa Press
Zaragozaicon-related

El Tribunal Supremo ha declarado la inadmisión del recurso de casación, interpuesto por la empresa ESC, adjudicataria del servicio de protección de planta en Stellantis, para unificación de la doctrina sobre la absorción y compensación del incremento del salario mínimo interprofesional con el complemento de puesto de trabajo.

Con este paso, se declara además la firmeza de la sentencia del Juzgado de lo Social número 6, que fue ganada por FesMC UGT Aragón, pero que recurrió ESC en su aplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que la ratificó, y posteriormente ante el Tribunal Supremo, que ahora vuelve a respaldarla.

La sentencia establece que la empresa no puede absorber y compensar un complemento de puesto de trabajo que no está recogido en el convenio colectivo de aplicación, pactado a título individual y que retribuye la prestación de servicios de un puesto especifico de trabajo como es el de bombero industrial, y las particulares circunstancias en que se desempeñan dichas funciones, mantenidas en el transcurso del tiempo.

Según se argumenta, los auxiliares de servicios que ejerce como bomberos industriales en Stellantis perciben junto a salario base, que se corresponde con salario mínimo interprofesional (SMI), un complemento de puesto de trabajo.

Sin embargo, el sector de Seguridad y Servicios auxiliares de UGT Aragón FesMC denunció en el año 2019 que los sucesivos incrementos del SMI se estaban realizando a costa de la absorción y compensación paulatina del complemento de trabajo por lo que no podían disfrutar de estos aumentos de salario.

A raíz de esta denuncia de UGT Aragón, el Juzgado de lo Social número 6 de Zaragoza dictó sentencia el 5 de septiembre de 2022 a favor de los trabajadores. Esta resolución fue recurrida en suplicación por ESC ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el 13 de febrero de 2023, que desestimó el recurso y ratificó la sentencia.

Ahora la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado la inadmisión del recurso de casación interpuesto por la ESC para la unificación de doctrina sobre la absorción y compensación de complementos y declara la firmeza de la sentencia recurrida.

La empresa ESC es adjudicataria del servicio de protección de planta en Stellantis, prestado por auxiliares de servicios que ejercen como bomberos industriales. Una actividad que fue externalizada por Opel España en su planta de Figueruelas (Zaragoza) en el año 2017.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky