
La empresa aragonesa Sesé realizará el primer trayecto por carretera de un duoltrailer en Alemania. Un recorrido que se llevará a cabo dentro del proyecto EcoDuo del que forman parte compañías españolas y alemanas.
Este proyecto, que se presentará oficialmente en la IAA Transportation 2024 en Hannover (Alemania), tendrá un año de duración. En este período se realizarán trayectos entre España y Alemania en los que el duotrailer de Sesé será un elemento clave.
La ruta comprende el trayecto desde la planta del Grupo Volkswagen en Wolfsburg hasta la terminal en Lehrte, cerca de Hannover, a 70 kilómetros de distancia.
Desde ese punto, los semirremolques se transportarán hasta España por ferrocarril. Una vez en la estación de trasbordo de Barcelona, estos semirremolques individuales se volverán a acoplar para formar de nuevo el duotraler que Sesé operará hasta su destino.
Aunque esta es la primera vez que el duotrailer circulará por las carreteras de Alemania, Sesé ya cuenta con experiencia en este tipo de vehículos. En España, ha realizado pruebas durante seis años. Ahora, con la reciente homologación del duotrailer, en diciembre del año pasado, Sesé da un paso más para saltar las fronteras y llevar este sistema de transporte a otros países.
De la mano de los socios de este proyecto, se promoverá en la futura implantación de este vehículo modular en Alemania. Además de Sesé, forman parte de EcoDuo el grupo Volkswagen; Schmitz Cargobull, la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), Kombiverkehr y TÜV-Rheinland.
Sesé tiene en la actualidad 60 vehículos duotrailers en su flota que permiten incrementar la eficiencia de los trayectos y reducir las emisiones de CO2 desde un 30% y hasta un 90% al circular con combustible renovable.

"Las soluciones modulares e intermodales son una parte fundamental de la estrategia de Sesé para lograr una cadena de suministro más sostenible y eficiente", afirma Carlos Giner, director de la división de Transporte de Sesé.
De hecho, estos vehículos tienen la ventaja de que no solo reducen las emisiones y se gana en eficiencia y seguridad, sino que permiten disponer de una solución viable e inmediata para reducir el impacto ambiental del transporte por mercancías.
"Ser pioneros –añade-, en los trayectos en duotrailer, también en Alemania, es el mejor punto de partida para futuras operaciones con este tipo de vehículos en Europa", caracterizados por una combinación de vehículos en los que dos semirremolques estándar son accionados por una sola cabeza tractora.
De este modo, se transporta el doble de mercancía, se contribuye a la descongestión de las carreteras y se reduce el número de camiones circulando y reduciendo el consumo de combustible.