
La organización agraria UAGA ha denunciado ante el Ministerio de Consumo un presunto fraude en el etiquetado de melocotón, ya que se indica que su origen es Aragón pero, en realidad, procede de Turquía o Grecia.
Diversos operadores se han dado cuenta de que un asentador de Mercabarna ofrece a los minoristas melocotón rojo indicando que su origen es Aragón. Sin embargo, desde la organización agraria aclaran que no hay ninguna prueba de este origen. Es más, los indicios, teniendo en cuenta por ejemplo el tipo del envase, apunta a que la procedencia es Turquía o Grecia.
Ante esta situación, UAGA ha tomado cartas en el asunto y ha denunciado esta situación ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que se comprueben estos hechos y la trazabilidad del producto con el fin de evitar el engaño al consumidor y la competencia desleal con el producto de Aragón.
De comprobarse estos hechos, se estaría cometiendo un fraude al comercio de productos hortofrutícolas y al Reglamento de la UE 1169/2011 sobre Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, que regula precisamente el etiquetado con el fin de proteger el derecho a una información verídica.
La Unión Europea permite la comercialización de productos de terceros países o de otros países de la UE, pero la legislación contempla ofrecer una información veraz al consumidor sobre el origen de los productos.