Actualidad

Avisos amarillos y naranjas por la llegada de lluvias y tormentas con granizo: hasta 28 provincias afectadas

Varias personas caminan bajo la lluvia, a 15 de septiembre de 2023, en Valencia. / Rober Solsona (Europa Press)

Tras varias semanas de calor sofocante, las temperaturas han dado un respiro en prácticamente todo el país. Las máximas han bajado de forma generalizada, aunque de manera más acusada en el interior peninsular. Del mismo modo, las máximas también descenderán en el centro, aunque todavía se podrán sobrepasar los 34ºC en puntos de Andalucía oriental y en las depresiones del nordeste. Así, en capitales como Almería, Badajoz, Girona o Lleida se alcanzarán los 34ºC; en Murcia y Ourense, los 33ºC, y en Albacete, Palma o Zaragoza, los 32ºC.

Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esto se debe a la llegada de una "profunda" vaguada atlántica, unido a la entrada de brisas en el Mediterráneo, que aportarán mayor humedad al interior del país. "Esta combinación de factores dará lugar a chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península, que serían fuertes o muy fuertes e ir localmente con granizo o rachas muy fuertes de viento", advierte el organismo.

Aviso naranja en Aragón

En consecuencia, hasta 28 provincias españolas están en aviso por lluvias y tormentas este jueves. La peor parte se espera en Aragón, donde los avisos son de color naranja.

En concreto, los avisos por lluvias y tormentas están en Cádiz y Córdoba (Andalucía), Teruel, Zaragoza y Huesca (Aragón), todas las provincias de Castilla y León excepto Salamanca, Castilla-La Mancha al completo, prácticamente toda la Comunidad de Madrid, Navarra, el País Vasco al completo, La Rioja, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana). Además, Lugo y Ourense (Galicia) estarán en aviso sólo por tormentas y Almería (Andalucía) lo estará por fenómenos costeros.

Viernes, chubascos con incertidumbre

Para este viernes, la vaguada atlántica citada se irá desplazando de suroeste a nordeste, posibilitando chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas. Pese a que el organismo no es capaz de concretar demasiado a qué zonas afectará debido a un amplio margen de incertidumbre, sí que asegura que los chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en Andalucía occidental, en zonas de la meseta sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental.

A su vez, pueden ser localmente persistentes en zonas del centro e interior nordeste. Afectarán a otras zonas de forma más débil y dispersa, exceptuando el norte de Galicia, donde se prevén cielos nubosos y precipitaciones, y el área mediterránea oriental, donde se esperan nubes altas. Mientras, en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles y poco nuboso en el sur. Además, la predicción recoge probable calima débil en el centro y sur peninsular y Alborán, por lo que los chubascos pueden acompañarse de barro. En el interior del área cantábrica y zonas del interior de Levante, Baleares y litoral catalán habrá probables nieblas matinales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky