
El PSC reconfigura la cúpula de la policía catalana. La nueva consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha anunciado que el major Josep Lluís Trapero será el nuevo director general de los Mossos d'Esquadra. Se trata del tercer puesto en importancia en la jefatura de la policía autonómica.
Además, Parlon ha comunicado que el comisario Miquel Esquius será el nuevo jefe de los Mossos tras el cese de Eduard Sallent. Esquius ya fue el número uno del cuerpo entre el verano de 2018 y el de 2019.
Asimismo, la comisaria Alicia Moriana sustituirá a Rosa Bosch como número dos del cuerpo autonómico.
"Iniciamos una nueva etapa. Empiezan nuevos tiempos con nuevos liderazgos, no tanto por el cambio de personas, pero ahora necesitamos nuevos liderazgos, nuevas formas de organizar estructura de mando", ha sostenido Parlon.
Los relevos en la cúspide de la estructura policial se producen tras la crisis de reputación generada por la huida del expresidente Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto, cuando los mossos fueron incapaces de arrestar al dirigente en pleno centro de Barcelona.
Al margen de este episodio, la seguridad pública es una de las prioridades del nuevo Ejecutivo autonómico que lidera Salvador Illa. De hecho, el flamante presidente visitó el complejo Egara de Sabadell, sede central de los Mossos, en uno de sus primeros actos públicos. Para dirigir la cartera de seguridad Illa ha depositado su confianza en Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.