Actualidad

Zelenski presume de la incursión en Kursk en la conmemoración del Día de la Independencia de Ucrania

Soldados ucranianos en la región rusa de Kursk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conmemorado este sábado el 33 aniversario de la independencia de Ucrania tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 con un discurso en el que ha caracterizado la incursión de sus fuerzas en la región rusa de Kursk como la máxima expresión del deseo de autonomía de su país.

"Los ucranianos siempre pagan sus deudas. Quien haya deseado la miseria en nuestra tierra, la encontrará en su propia casa. Quien quiera sembrar el mal en nuestra tierra, cosechará sus frutos en la suya. Todo lo que el enemigo ha llevado a nuestra tierra, ahora ha regresado a su hogar", ha declarado el mandatario.

El presidente ucraniano ha enmarcado la incursión del 6 de agosto en Kursk como el ejemplo de una respuesta "digna, simétrica y de largo alcance" a la invasión rusa de su país en febrero de 2022, y un ejemplo de que la reacción ucraniana "llegará a cualquier punto de la Federación Rusa que sea una fuente de peligro para la vida de nuestro estado y nuestro pueblo".

La respuesta de Rusia a la conmemoración ha venido de la mano de su representación en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que ha caracterizado como "deplorable" la realidad de la Ucrania independiente.

Volodimir Zelenski / EP

"Lo que vemos hoy en la realidad de la Ucrania moderna no se corresponde en modo alguno con la idea de soberanía, independencia, Estado de derecho y respeto de los Derechos Humanos", ha hecho saber la misión en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

La representación rusa describe a Ucrania como un "estado autoritario hostil a Rusia, que eleva principios misántropos al rango de ideología oficial".

Moscú también acusa a Kiev de emplear todo tipo de represión posible, comenzando por "el exterminio físico" contra la población prorrusa de regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, "contra las que Kiev lanzó una operación militar punitiva".

Asimismo, la misión de la OSCE defiende la anexión de Crimea y su posterior incorporación a Rusia a través de un referéndum que no reconocen los aliados de Ucrania. "No es de extrañar que los habitantes de Crimea optaran por la reunificación con Rusia", manifiesta la misión.

"Los actuales métodos terroristas del régimen de Kiev, incluido el ataque a la región de Kursk de la Federación Rusa, ponen de relieve una vez más la falta de alternativas para lograr todos los objetivos" que Rusia se marcó con su invasión de Ucrania, que la representación rusa describe una vez más como una "operación militar especial de desnazificación, desmilitarización de Ucrania y la eliminación de todas las amenazas a la seguridad que emanan de ella".

Ciudadanía para combatientes extranjeros

Por otra parte, olodimir Zelenski ha anunciado este sábado la entrada en vigor de dos leyes que decretan la independencia religiosa respecto de las instituciones ortodoxas rusas y la apertura de un proceso de nacionalización para los combatientes extranjeros contra Rusia.

"Cualquiera que perciba la vida y la independencia como lo hacen los ucranianos, cualquiera que luche junto a los ucranianos, merecen ser ciudadanos de Ucrania", ha asegurado Zelenski durante la conmemoración del 33 aniversario de la independencia del país tras la disolución de la Unión Soviética.

Zelenski también ha firmado la llamada "ley de independencia espiritual", que "protegerá a la ortodoxia ucraniana frente a la dependencia de Moscú y garantiza la dignidad de los santuarios del pueblo ucraniano".

Este decreto sigue a la aprobación en el Parlamento, el pasado 20 de agosto, del proyecto de ley que prohíbe el funcionamiento de organizaciones religiosas afiliadas a Rusia.

La ley prohíbe las actividades de organizaciones religiosas extranjeras "ubicadas en un Estado al que se reconoce que ha cometido o está cometiendo una agresión armada contra Ucrania y/o que han ocupado temporalmente una parte del territorio de Ucrania" y "directa o indirectamente (incluso a través de declaraciones públicas de sus líderes u otros órganos de gobierno) apoyan la agresión armada contra Ucrania".

Nuevo intercambio de prisioneros

Prisioneros ucranianos tras su liberación / EP

Zelenski y el Ministerio de Defensa de Rusia han anunciado también este sábado el intercambio con éxito de un total de 230 prisioneros de guerra, 115 de cada bando, en un nuevo canje gestionado por los Emiratos Árabes Unidos.

"Hoy han regresado a casa otros 115 de nuestros defensores, guerreros de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas, de la Marina y del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza", ha anunciado Zelenski en su cuenta de la red social X. "Recordamos a todos. Seguimos buscando y hacemos todo lo posible para que vuelvan", ha indicado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso también ha confirmado el retorno de 115 militares rusos capturados por las fuerzas ucranianas capturados durante la incursión que comenzó el 6 de agosto en la región fronteriza rusa de Kursk.

"Todo este personal se encuentra en el territorio de la República de Bielorrusia, donde se les proporciona la asistencia médica y psicológica necesaria, así como la oportunidad de contactar con sus familiares", ha añadido el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky