Un grupo de escaladores se encontraba ascendiendo el pasado sábado la cima del volcán Dukono, localizado en la isla indonesia de Halmahera, al norte del archipiélago, cuando la erupción del propio volcán y la consecuente columna de humo comenzó a avanzar hacia ellos. El grupo pudo salvar la vida tras un frenético descenso en el que no hubo que lamentar ninguna víctima.
En un vídeo en redes que muestra el momento exacto de la erupción, se puede ver como los escaladores, a punto de llegar a la cima, reaccionan a tiempo cuando la explosión y la consecuente columna de humo comienza a avanzar de manera vertiginosa hacia su posición.
En un comunicado de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, se ha informado a los medios de que la subida no estaba autorizada y que "tuvieron suerte de salvarse de la montaña de cenizas en ese momento". El grupo de escaladores ha sido añadido a una lista negra estatal para que no puedan realizar futuras escaladas.
El volcán Dukono, con una altitud aproximada de poco más de 1000 metros y situado en la mayor de las islas Molucas, todavía experimenta erupciones y escalarlo no está permitido, a la vez que se urge a la población local no acercarse a un radio de 3 kilómetros de la cima.
Indonesia está localizada en el denominado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.