Actualidad

Cómo mejorar la eficacia del ventilador en casa con tres trucos gratuitos, según un arquitecto

iStock

El calor del verano no afecta a todos por igual. Los bolsillos más pudientes tienen acceso a mejores sistemas de climatización y a viviendas con mejor aislamiento, de tal forma que pueden hacer frente a las temperaturas altas con mayor comodidad. En cambio, muchas rentas bajas tienen que hacer un gran esfuerzo para acceder a las mismas comodidades, mientras que los menos afortunados no pueden ni siquiera adquirir un aire acondicionado.

Por ello, son muchos quienes tienen que apañárselas para sobrevivir al calor del periodo estival, y particularmente al que se da durante las olas de calor.

En este sentido, Leonardo Rogel, un arquitecto y creador de contenido mexicano publicó hace un año un útil vídeo en su canal de TikTok para rebajar la temperatura del hogar algunos grados con la ayuda de un ventilador. "Hoy no voy a hablar de plantitas, sino de algo que, sí o sí, tienes en tu casa: un ventilador".

"El tema con los ventiladores es que solo avientan aire, por lo que necesitamos bajar la temperatura del aire", explica el divulgador. Para ello, el primer método sencillo es humidificar el aire de la habitación mediante dos fórmulas:

"La primera es que, antes de dormir, rocíes tu cuarto con un poco de agua con una de estas (un pulverizador de agua). La otra es que tomes una toalla, la mojes y busques la manera de ponerla detrás del ventilador. El agua, al evaporarse, enfriará el aire alrededor de la toalla, aire que será succionado por el ventilador y empujado hacia ti", explica Rogel.

La tercera fórmula no requiere agua, aunque solo será válida si la habitación cuenta con una ventana que dé al exterior y es de noche.

"Vas a colocar el ventilador en la ventana. De esta manera, succionará el aire fresco del exterior y lo empujará al interior", aconseja el creador de contenido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky