Actualidad

La Eurocámara mantiene el cordón sanitario a la ultraderecha en el reparto de comités

  • Los populares españoles presidirán dos: Javier Zarzalejos el de Libertades Civiles y Carmen Crespo de Pesca
  • Los socialistas presidirán el de 
El eurodiputado popular Javier Zarzalejos
Bruselasicon-related

El Parlamento Europeo continúa configurando su composición tras las elecciones del pasado 9 de junio. En esta ocasión le ha tocado el turno a las veinticuatro de comités sobre los cuales la Eurocámara ha sido capaz de mantener el cordón sanitario al grupo ultraderechista Patriotas por Europa, en el que se inscriben Vox, Le Pen o Víktor Orbán. La representación española, por su parte, ha conseguido dos comités para los populares y una para los socialistas.

Una de las grandes incógnitas de la sesión constitutiva de este martes radicaba en si la gran coalición de populares, socialistas y liberales serían capaces de mantener el cordón sanitario a la extrema derecha. Por el número de escaños obtenidos tras los comicios, a Patriotas por Europa le tocaban dos presidencias de comités y siete vicepresidencias que finalmente no han llegado a conseguir.

La representación española en tales comités ha ido a favor de populares y socialistas. El eurodiputado de los conservadores, Javier Zarzalejos, se ha hecho con la presidencia del comité de Libertades Civiles Justicia e Interior, en sustitución del socialista Juan Fernando López Aguilar. La eurodiputada popular, Carmen Crespo, el comité de Pesca. Por otro lado, la socialista Lina Gálvez presidirá el comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Su mandato durará dos años y medio, hasta enero de 2027.

Se constituyeron este martes veinte comisiones y cuatro subcomisiones permanentes, en las que se eligieron a presidentes y vicepresidentes de comités (hasta un máximo de cuatro) de la primera mitad de la legislatura. Es así que la eurodiputada popular Esther Herranz será vicepresidenta primera del comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. La socialista Hana Jalloul ocupará un cargo similar en el de Asuntos Exteriores y la popular Dolors Montserrat en el comité de Peticiones.

Por parte de la Izquierda, Irene Montero será vicepresidenta segunda del comité de Derechos de la Mujer y de Igualdad de Género y el eurodiputado popular Adrián Vázquez tendrá el mismo cargo en el comité de Asuntos Constitucionales. La eurodiputada popular, Rosa Estarás será la tercera vicepresidenta del comité de Derechos de la Mujer y de Igualdad de Género y la eurodiputada de los Verdes Diana Riba será también vicepresidenta tercera en el comité de Cultura y Educación. La eurodiputada de la Izquierda Estrella Galán será la cuarta vicepresidenta del comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior.

El eurodiputado por Vox, Jorge Buxadé, ha sido uno de los damnificados por este cordón sanitario a la ultraderecha. Se le escapó la vicepresidencia cuarta del comité de Medio Ambiente, a favor de los populares. Aunque, en todo caso, afirmó estar conforme con no formar parte de este comité: "Es un honor para mí no haber sido elegido para ese comité. Un comité que, como en el pleno de la semana pasada, decidió saltare las reglas democráticas de este Parlamento.

Comité de Medio Ambiente para socialistas y Energía para los populares

La Eurocámara entregó la presidencia del comité de Medioambiente a los socialdemócratas, la de Energía e Industria a los populares, la de Transporte y Turismo también a los cristiano-demócratas y la de Agricultura a los Conservadores y Reformistas Europeos. Durante los primeros dos años y medio de una legislatura de cinco, esos comités serán los encargados de analizar los expedientes relacionados con el área de Acción Climática, cartera de comisaria europea a la que aspira la vicepresidenta española, Teresa Ribera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky