
El hidrógeno sigue abriéndose paso. La empresa aragonesa Calvera Hydrogen ha desarrollado, fabricado y puesto en marcha una completa Estación de Repostaje de Hidrógeno en Polonia, que es una de las más grandes de Europa, confirman a elEconomista
Esta estación ha sido realizada para la empresa Orlen, que acaba de inaugurarla recientemente en Polonia. Se trata de la primera estación de hidrógeno pública de Orlen y que, además, está abierta las 24 horas del día.
Esta instalación permitirá el repostaje tanto de turismos como camiones y autobuses. En concreto, abastecerá a una flota de 25 autobuses de la empresa Miejskie Przedsi?biorstwo Komunikacji para lo que Orlen suministrará 1,8 millones de kilogramos de combustible de hidrógeno durante 15 años, lo que evitará la emisión de 21.000 toneladas de CO2.
Además, al ser pública, también se podrá utilizar por los usuarios de vehículos propulsados por hidrógeno. En total, la estación está diseñada para repostar más de una tonelada de hidrógeno al día, lo que permite dar respuesta a la demanda de 34 autobuses y varios vehículos de pasajeros.
La estación cuenta con tres dispensadores. Dos de ellos, con una presión de 350 bar, se emplearán para el repostaje de autobuses y camiones. De acuerdo con los datos facilitados, un bus podrá repostar por completo en 15 minutos. Su requerimiento diario de hidrógeno ronda los 30 kilogramos, lo que permite recorrer alrededor de 350 kilómetros.
El tercer dispensador, de 750 bar, irá para facilitar que los turismos reposten. En este caso, el tiempo de repostaje se reduce a tan solo cinco minutos para un depósito de hidrógeno en el coche de cinco kilos. Una cantidad con la que es posible recorrer una distancia de 600 kilómetros.
El hidrógeno se suministrará desde la planta de producción del grupo Orlen, en W?oc?awek, a la central a la central de Pozna?. Esta estación forma parte del proyecto Ciudades Limpias, cofinanciado con fondos de la Unión Europea en el marco del MCE y los fondos nacionales del programa Transporte Público Verde.
Esta estación de repostaje de hidrógeno no es la única que Calvera Hydrogen ha acometido en Polonia. Recientemente, la empresa aragonesa también ha entregado dos hidrogeneras completas para el repostaje de autobuses y coches para la ciudad de Katowice.
En este caso, la capacidad de abastecimiento es de hasta 630 kilos de hidrógeno al día. También se ha acometido otra en Pozna?, con una capacidad de hasta 1.700 kilos de hidrógeno diarios.