
Araven Group avanza en sostenibilidad. La compañía, especializada en productos para retail y horeca, ha acometido una inversión de 1,3 millones de euros para innovar en el desarrollo de nuevos productos en los que ha puesto el foco en los bioplásticos, así como en una metodología de ecodiseño.
Esta inversión se ha producido en las tres áreas de negocio de la compañía, de manera que 377.000 euros se corresponden con el segmento de hostelería, mientras que 480.000 son en transporte de compra y 450.000 euros están enfocados en visual merchandising.
La inversión en estas innovaciones ha sido superior en un 53% a la cantidad destinada en 2022, ejercicio al que se destinaron un total de 851.000 euros.
Este incremento forma parte de la apuesta de la compañía por disminuir su propia huella de carbono con el uso de materiales reciclados y la oferta de productos con menor impacto socioambiental.
En esta línea, y dentro de las acciones destacadas en el área comercial y de innovación, destacan la creación de la nueva marca comercial Shop & Roll, así como los lanzamientos vinculados al ecodiseño, elaborados con material recuperado. También se ha lanzado el empujador Pusher System Duplo, el primero de mercado de autofronteo automático modular y convertible, y el carro de la compra inteligente Loop Connect.
Estas inversiones en 2023 han permitido a Araven Group alcanzar sus objetivos en materia de Agenda 2030 y de criterios ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) como la reducción del 11% de la huella de carbono.
Fruto de esta apuesta por la sostenibilidad, la compañía, con sede en Zaragoza, también ha llevado a cabo otras líneas de acción como el aumento del uso de fuentes de energía de origen renovable, alcanzando el 39,5% de todo el consumo de energía, entre electricidad y gasóleo. También se ha reducido el 30% del consumo del gasóleo y se ha elevado hasta el 52% el reciclaje de residuos.
La compañía, que ha presentado su memoria de sostenibilidad "Construyendo un modelo responsable", ha logrado, en el plano medioambiente, reducir en un 11% las emisiones de gases de efecto invernadero (alcances 1 y 2, relativa a facturación, desde el inicio de su Plan de Sostenibilidad 2021-2025. Una apuesta que se ha visto reforzada con nuevos requisitos y las adaptaciones necesarias a la nueva Directiva Europea de Información de Sostenibilidad de las Empresas. El objetivo es lograr normalidad en el horizonte de 2030.
La empresa también ha mejorado la calificación energética de la sede de Madrid, de nivel E a nivel C, aparte de acometer el cambio de suministro eléctrico de Madrid a Garantía de Origen Renovable.
Otras acciones son las formaciones impartidas en buenas prácticas en hostelería a medio millar de estudiantes y profesionales, así como veintena de acciones de RSC con organizaciones sociales y conservacionistas, entre otros.
En el ámbito de la gobernanza, la empresa también ha avanzado con la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental en la sede de Madrid e implantación en Araven, la renovación del sello RSA, el reconocimiento Aragón Circular, la mejora del sello de sostenibilidad Ecovadis a plata en Araven y bronce en la sede de Madrid y la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Hitos en 2023
En 2023, Araven Group estableció como objetivo asociado a la estrategia corporativa la reducción de la huella de carbono corporativa, al menos, un 4% anualmente. También se concretaron 18 objetivos ambientales y de gobernanza claves de cara a la Agenda 2030.
En esta línea, destaca la reducción del 5,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero en relación al desempeño sobre ventas, la reducción de un 30% en el consumo de gasóleo –se usa para calefacción o para la cabina de pintura-, un 47% menos de consumo de agua en la planta de Grupo OM y la reducción del 14,7% del porcentaje de residuos que terminan en el vertedero.
Otras metas en proceso comprenden el lanzamiento de la primera gama de productos de bioplásticos y la reintroducción del 90% de los residuos en el proceso de producción.
Araven Group finalizó el año 2023 con 64 millones de facturación y más de 200 profesionales de los que el 48% son mujeres. La compañía exporta el 53% de la producción, estando presente en 92 países. El año pasado acometió una inversión global de 2,4 millones de euros y alcanzó los 300 registros y patentes.
Araven Group está formada por la firma aragonesa Araven y la madrileña Grupo OM Comunicación Visual, participadas por GED Capital. Actualmente, tiene sedes en Zaragoza, Madrid y México.