Actualidad

El quinto encierro de los Sanfermines se corona como el más rápido hasta el momento y deja siete mozos heridos

  • El encierro ha tenido una duración de dos minutos y trece segundos
  • Ninguno de los mozos ha resultado herido por asta
Foto: EFE.

Los toros de la ganadería salmantina de Domingo Hernández Martín, en su debut en solitario en el encierro de los Sanfermines, han protagonizado la carrera mas rápida hasta el momento de las fiestas de este 2024.

Dos minutos y trece segundos han invertido los astados en completar el quinto encierro de los Sanfermines, en el que los corredores lo han tenido muy difícil para poder seguir el ritmo marcado por los astados desde el inicio, lo que, además, ha propiciado numerosas caídas, a consecuencia de las cuales, según el primer parte médico, siete mozos han resultado heridos, ninguno por asta.

Los cánticos ante la hornacina de San Fermín, en castellano y euskera, para pedir su protección han precedido al lanzamiento del cohete con el que puntualmente a las ocho de la mañana se ha abierto el portón de los corrales de Santo Domingo de los que ha partido la manada agrupada.

Así se ha dirigido hacia la cuesta donde ha entrado en contacto con los primeros corredores y ha comenzado a coger velocidad uno de los astados negros, lo que ha dado lugar a carreras ante las astas que no suelen ser muy habituales en este tramo en el que la torada suele ir todavía muy hermanada.

El astado que abría el grupo ha entrado en la plaza Consistorial arrollando a un corredor y marcando un ritmo por Mercaderes que ha sido seguido sin problemas por sus hermanos a escasa distancia.

La curva que da paso a la calle Estafeta ha sido superada con este primer toro pegado al vallado en cabeza y sus hermanos más alejados y agrupados arrollando a los corredores, algunos de los cuales han quedado caídos en el suelo.

Con el toro negro en cabeza han emprendido la subida de la calle Estafeta, en la que gran velocidad de los morlacos han hecho que se sucedieran las caídas de los corredores.

A los pocos metros, los toros castaños se han unido al que lideraba el grupo separados solo unos metros de sus hermanos, sin llegar a distanciarse demasiado en ningún momento.

De esta forma se ha dirigido hacia el tramo de Telefónica y el callejón, donde de nuevo se han vivido momento de tensión junto al vallado donde se agrupaban varios corredores y uno de los astados se ha llevado por delante a alguno de ellos.

Aunque llegaban ligeramente estirados, los de Domingo Hernández Martín han entrado prácticamente a la vez en el coso de la Monumental pamplonesa y se han dirigido directamente a chiqueros, dando así por finalizada esta quinta carrera.

Por la tarde serán lidiados por los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud