Actualidad

Bukele tira de los presos para que reconstruyan El Salvador tras las inundaciones

  • Así podrán "reparar parte del daño que han causado a la sociedad"
  • Son ya cerca de 80.000 los pandilleros entre rejas
  • La población reclusa de El Salvador supera los 111.000 reclusos
Nayib Bukele

El Salvador ha vivido intensas lluvias que han provocado inundaciones, corrimientos de tierra y múltiples destrozos, y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha decidido ordenar que los presos contribuyan a reconstruir el país, especialmente la red vial.

Así, Bukele anunció a última hora del viernes que miles de presos, incluyendo a colaboradores de pandilleros, están recibiendo formación para ayudar en las tareas de reconstrucción.

"Miles de prisioneros no peligrosos, incluidos asociados de miembros de pandillas, aunque no miembros de pandillas en sí; están siendo capacitados para ayudarnos a reconstruir nuestro país", ha afirmado Bukele en la red social X.

A juicio de Bukele, los reclusos podrán así "reparar parte del daño que han causado a la sociedad".

Nayib Bukele lleva en el poder desde 2019 y desde marzo de 2020 vive un continuo enfrentamiento con los pandilleros bajo un régimen de excepción que ha dado resultados, ya que son ya cerca de 80.000 los pandilleros entre rejas.

Ese régimen de excepción permite hacer detenciones sin orden judicial y fue decretado por el Congreso a petición del propio Bukele como respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

La población reclusa de El Salvador supera los 111.000 presos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud