Actualidad

Bolaños espera que se facilite la creación de juzgados especializados en Extremadura con la Ley de Eficiencia de la Justicia

  • El Ministerio de Justicia quiere extender a otras provincias el modelo de del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres
  • La presidenta del TSJEx pide a Félix Bolaños que impulse las obras de ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y la presidenta del TSJEx, María Félix Tena
Cáceresicon-related

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado este viernes, 5 de julio, en Cáceres que con la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia se creen nuevos juzgados especializados en Extremadura, una demanda que existe desde hace tiempo, sobre todo con el Juzgado de Violencia de Género en Mérida y otro de lo Mercantil en Cáceres. Así lo destacaba en la reunión con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, donde han abordado asuntos de interés para la región.

El ministro espera "que la norma salga aprobada en el Parlamento y que esos tribunales de instancia permitan que cualquier provincia pueda tener secciones especializadas en violencia de género, en lo mercantil y en cualquier otra de las áreas que tienen que abordar los juzgados y tribunales de este país".

Del mismo modo ha considerado que esta nueva estructura "ayudará a descongestionar los juzgados" y a reconocer "los cuellos de botella" para abordar los problemas y "tener una justicia del siglo XXI y no una justicia con una demarcación que se parezca a la que teníamos en el siglo XIX".

Para la nueva Ley, espera que salga adelante desde un gran consenso, porque será el "mayor proceso de transformación de la Justicia en décadas". Destacando que es un proyecto "que necesita de esta ley para garantizar secciones especializadas también en violencia de género en cualquier provincia de nuestro país".

Juzgado de Violencia de Género ejemplar

Esta visita la ha realizado para conocer el funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, de ámbito provincial, y cuyo modelo el Ministerio de Justicia quiere extender a otras provincias porque atiende los casos sin necesidad de que la víctima se desplace a la sede judicial.

"Es un juzgado de violencia de género que está funcionando de manera muy eficaz, consiguiendo que, en menos de 24 horas, se resuelvan los trámites para proteger a las víctimas de violencia de género", ha señalado el ministro, que ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, quien le ha trasladado los asuntos que afectan a la región, "una de las comunidades autónomas prioritarias" para el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho.

Así, ha destacado que el Ejecutivo central ha invertido en Extremadura "un 30% más de recursos que en los seis años anteriores de la administración del Partido Popular".

"Creo que esta es una manera de acreditar que, efectivamente, el compromiso del Gobierno de España con Extremadura es un compromiso que se pone de manifiesto con cifras, con datos, igual que se pone de manifiesto también con que la inversión por habitante en Extremadura sea casi un 60% mayor que la media de la inversión por habitante en el resto de España", ha resaltado.

Bolaños ha asegurado que "todas las cuestiones que son importantes para Extremadura" seguirán en la agenda del Gobierno, que continuará "trabajando en ese compromiso que tenemos con Extremadura", ha concluido.

La presidenta del TSJEx pide a Félix Bolaños que impulse las obras de ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, le ha traslado, entre otras, la necesidad de impulsar las obras de ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres, así como la necesidad de crear un Juzgado de Violencia sobre la Mujer con sede en Mérida y cuya competencia territorial abarque a varios partidos judiciales de la provincia de Badajoz, y la creación de un Juzgado de lo Mercantil con carácter provincial en Cáceres.

Cabe recordar que el proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres se adjudicó hace casi un año a una unión temporal de empresas por 598.000 euros, pero la obra completa de construcción de dos nuevos edificios anexos al actual rondará los 13 millones y tardará dos años en su ejecución, una vez comience.

En el encuentro también han tenido la oportunidad de tratar la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, que va a facilitar la creación de los tribunales de instancia.

La magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer provincial de Cáceres, Cristina Mendigutía de la Cruz, ha explicado al ministro cómo funciona dicho juzgado, que es el primero en España en abarcar una provincia.

Esta característica ha permitido compatibilizar una atención especializada a las mujeres víctimas de la violencia de género que residen en zonas rurales, con la posibilidad de no tener que desplazarse a la sede judicial de Cáceres para tener que declarar y poder hacerlo así, si lo eligen, desde sus municipios.

La creación del Juzgado ha servido además para dar una atención más especializada a las víctimas de las zonas rurales, a la vez que ha permitido aliviar de la carga de trabajo a todos los juzgados de la provincia cacereña. Actualmente, prácticamente el cien por cien de las víctimas declaran ya desde sus municipios y son muy pocas las que prefieren venir al juzgado a declarar.

En la visita la presidenta del TSJEx y el ministro de Justicia han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luís Quintana; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; el secretario de Gobierno del TSJEx, Domingo Bujalance; los magistrados Joaquín González Casso, Luís Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, Raimundo Prado Bernabéu, Carmen Romero Cervero y Rafael Estévez Benito, como miembros de Sala de Gobierno, así como la directora general del Servicio Público de Justicia, Ángeles García.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud