Actualidad

Escrivá afirma que la sentencia europea sobre interinos "no cuestiona" el marco legislativo español

  • El Ministro de Función Pública incide en que este fallo es para un caso particular y que lo que se está conociendo son situaciones individuales.
  • Escrivá se refirió a que el actual sistema de financiación está obsoleto pero cree que Galicia ya se beneficia al tener en cuenta la dispersión poblacional.
Galiciaicon-related

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha manifestado que la sentencia del TJUE que establece que el personal interino de la administración pública que encadena varios contratos temporales debe convertirse en indefinido "no cuestiona para nada" el marco legislativo español.

Durante una visita al Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS), en Compostela, Escrivá, se refirió al asunto de la sentencia del TJUE como "nosotros lo vemos con mucha normalidad", ha apuntado sobre el Gobierno al señalar, además, que este fallo "es para un caso particular" y que lo que se están conociendo son situaciones individuales.

En este sentido, el ministro entiende que el fallo del TJUE "No cuestiona para nada el marco español, que contiene elementos muy importantes para asegurar marcos nacionales", ha aseverado respecto a la legislación existente. Insistió en que se materializan en el límite máximo a lo que es la temporalidad en el sector público -de tres años- lo que evitaría los casos que se están juzgando ahora, ha dicho para referirse, además, a compensaciones en caso de incumplimientos.

La sentencia da respuesta a la petición de tres trabajadoras interinas de la Generalitat de Cataluña cuya plaza quedó ocupada por un funcionario de carrera. Estas alegaban que su trabajo no respondía a necesidades temporales, urgentes y excepcionales, sino ordinarias, duraderas y permanentes, y solicitaban que su contrato temporal de larga duración se trasformase en indefinido.

En su periplo por la comunidad gallega donde el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública visitó también A Coruña, abogó por renovar el sistema de financiación autonómica y por seguir añadiendo elementos de "singularidad e idiosincrasia" que atienda a las particularidades de las distintas comunidades autónomas.

Así se ha pronunciado al ser preguntado sobre la renovación del modelo de financiación en un contexto en el que se debate tanto su actualización como un eventual trato singular para Cataluña, lo que ha suscitado las críticas del PP y de sus presidentes autonómicos, entre ellos el gallego, Alfonso Rueda.

Sistema obsoleto

El ministro, aunque ha recordado que este asunto no es "en absoluto" de su responsabilidad, sí ha reconocido que lo ha conocido en el pasado. Cabe recordar que, antes de entrar en el Gobierno, fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Escrivá se ha mostrado convencido de que "hay que renovar" el sistema de financiación, que lleva más de una década bloqueado, ya que la ley actual es del 2009. Aunque ya tiene "muchos elementos de singularidad e idiosincrasia", cree que habrá que seguir añadiéndole otros en vista de esas particularidades.

En el caso concreto de Galicia, el ministro de Transformación Digital y Función Pública sostiene que ya se beneficia del modelo actual de financiación, porque este mismo prevé un mecanismo de refuerzo por dispersión de la población".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky