Actualidad

Fallece el periodista Constantino Mediavilla, cronista de la Villa de Madrid

  • Ha muerto este sábado en Madrid tras años de lucha contra el cáncer
  • Era presidente-editor de los grupos 'Madridiario' y 'Diariocrítico'
  • Fue nombrado Cronista de la Villa de Madrid en el año 2019
Constantino Mediavilla

El periodista Constantino Mediavilla, presidente-editor de los grupos 'Madridiario' y 'Diariocrítico', ha fallecido este sábado en el Hospital de La Paz de la capital tras varios varios años de lucha contra el cáncer, según ha publicado 'Madridiario', cabecera que dirigía.

El periodista, que recibirá su último adiós en el Tanatorio de Servisa (calle Juan Mieg, 3) a partir de este mediodía, comenzó su trayectoria profesional en la 'Cadena Ser' en la década de los 80, pasando por los informativos de 'Onda Galicia-Cadena Ser', 'Radio Minuto' y 'Radio 16', antes de recalar en el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid para, más tarde, poner en marcha en 'Radio 16', a finales de aquella década, la tertulia 'El Brasero'.

Un modelo que trasladaría posteriormente a 'Onda Madrid' con 'La Chimenea'. En 2000 fundó 'Madridiario.es', y dos años después creó los Premios Madrid, cuya gala de entrega de la XXII edición, el pasado 3 de junio, fue una de las últimas apariciones públicas de Mediavilla.

El periodista compaginó su cargo de presidente-editor de 'Madridiario' y de 'Diariocrítico' con colaboraciones en diferentes emisoras de radio del país, así como programas de televisión y en medios escritos.

Nombrado Cronista de la Villa en 2019, recibió numerosos reconocimientos como el Premio Amigo de Madrid, otorgado por el Patronato Municipal de Turismo (1990); el Premio Villa de Madrid 'Guillermo Marconi' de Radio (1991); el Premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (1995); el Premio de la Policía Municipal de Madrid a la labor informativa (1996); el Premio Iniciativas Ambientales por el programa La Chimenea (1997); el Premio Radio de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid por el Programa medioambiental Píntalo de Verde de Onda Madrid (1998), o el Premio a la Calidad Turística en la información de la Comunidad de Madrid (1999) son los primeros reconocimientos que obtuvo antes de embarcarse en la aventura de fundar el primer periódico digital de la región.

Asimismo, obtuvo el Premio Villa de Madrid 'Mesonero Romanos' de Periodismo (2000); la Antena de Plata por los programas de radio en Onda Madrid (2002); el Premio Micrófono de Plata APEI-PRTVI (2006); la Antena de Plata como Editor de Madridiario (2014); el Premio periodístico Recurra-Ginso 'a favor de la infancia' como Editor de Madridiario (2015); el Máximo Orgullo Hispano, concedido por la Asociación Internacional de periodistas de Las Vegas (2019); el Premio APM al periodista especializado en Madrid 2019, la Antena de Oro 2020 por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España y la medalla de honor del Instituto de Estudios Madrileños (2024).

Gran Cruz del Dos de Mayo

Gran amante del golf, el último gran reconocimiento tuvo lugar este mismo año con la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la cual recibió de manos de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, durante el día de la fiesta de la Comunidad.

Precedido por una larga ovación y ayudado por un andador, Mediavilla accedió aquel día al escenario para advertir de que le quedaba "mucho por hacer" a pesar de su enfermedad y reivindicó el papel de los cuidadores.

"Se puede hacer periodismo en libertad, convivir, cohabitar. Por aquí han pasado todos y ha pasado de todo", expuso Mediavilla, quien agradeció la labor de los sanitarios e hizo un llamamiento a las instituciones públicas para que tengan en cuenta a los cuidadores. "Sin ellos es difícil seguir adelante, uno solo no puede, pero todos... Juntos podemos", apostilló aquel día.

En ese mismo acto, Díaz Ayuso subrayó la "vida de trabajo al servicio de Madrid" de Mediavilla, "uno de los grandes periodistas", amén de "incansable contador de historias en prensa, digitales, radio y televisión".

La "gran tristeza" de Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado la "gran tristeza" que deja en la capital la pérdida del periodista Constantino Mediavilla, presidente-editor de los grupos 'Madridiario' y 'Diariocrítico' y fallecido este sábado.

A través de sus redes sociales, Martínez-Almeida ha definido a Mediavilla como un "gran apasionado de esta ciudad" que "hasta el último día vivió y trabajó con esa pasión", al tiempo que ha recordado su papel como Cronista de la Villa.

Por último, el alcalde ha enviado sus condolencias a la familia del periodista, así como a sus compañeros de 'Madridiario' y 'Diariocrítico'.

También en las redes sociales se ha despedido de él el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. "Hasta siempre, amigo Constantino, maestro del periodismo madrileño, 'Cronista de la Villa', ha publicado acompañado de un mensa de cariño y apoyo para sus familiares, amigos y compañeros.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha asegurado que Madrid "pierde un gran periodista y un hombre bueno", al tiempo que ha recordado su discurso de recogida de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo hace poco más de un mes. "Todo mi cariño a su mujer, familia y amigos. Te echaré de menos querido Constan. Gracias por todo", finaliza la publicación de Lobato.

El secretario general del PP en la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, se ha referido también a la "triste noticia" de la pérdida del periodista, "un grande de la prensa madrileña" y "sobre todo amigo y buena persona". "Mi más sentido pésame", ha escrito en sus redes.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital se ha sumado a las condolencias por la muerte de Mediavilla, "una de las voces más queridas" en la ciudad. "Te quedas en Madrid para siempre", han apostillado los socialistas en sus redes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud