
Asaja Aragón ha propuesto elevar el techo de las ayudas de mínimos por empresa, de manera que ese tope se situé en 50.000 euros. Una petición que ya se ha trasladado a través de la oficina permanente de Asaja Bruselas para que sea tenida en cuenta dentro del proceso de consulta pública impulsado por la Comisión Europea, y abierto hasta el 21 de julio, para conocer la opinión de los Estados miembro y de las partes interesadas.
Desde la Comisión Europea se ha propuesto elevar el techo de las ayudas de escasa cuantía, de minimis, al sector agrario de 25.000 a 37.000 euros por empresa durante tres años para tener en cuenta la inflación e incrementar los 'topes nacionales', que se calculan sobre la base del valor de la producción agrícola.
En la actualidad, los Estados miembro pueden conceder ayudas al sector agrícola de hasta 20.000 euros por beneficiario durante un período de tres ejercicios fiscales sin notificación previa para aprobación de la Comisión.
No obstante, si un Estado miembro tiene un registro central a nivel nacional de estas ayudas, se aplica un límite más elevado, de 25.000 euros durante un período de tres ejercicios fiscales.
Además, cada Estado miembro, tiene un importe máximo para estas ayudas, lo que se conoce como tope nacional, para evitar cualquier posible distorsión de la competencia.
Otras medidas
Desde Asaja Aragón también han trasladado otras serie de medidas adicionales como la simplificación de la burocracia para solicitarlas.
La organización profesional agraria recuerda que, bajo el paraguas de estas ayudas de minimis, se han concedido subvenciones para compensar ataques de fauna salvaje o afecciones climáticas, entre otros motivos sobre los que apunta que, "por desgracia", la exposición de los productores aragoneses es cada vez mayor.