Actualidad

Pedro Sánchez le da un ultimátum al PP por el CGPJ: habrá una reforma para su renovación si no hay acuerdo a finales de junio

Foto: EFE.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez le ha dado un ultimátum al Partido Popular por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha advertido de que si en junio no se desbloquea cambiará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia: "Nos damos hasta final de junio. Si el PP no desbloquea esta situación, el Gobierno dará una respuesta".

"Los jueces, que son nombrados como representantes del CGPJ, son propuestos por los jueces (...) Lo que dice el PP es que no sea refrendado por el Congreso. Yo ahí discrepo", ha comentado Sánchez durante una entrevista en TVE.

El jefe del Ejecutivo considera que esta capacidad para seguir realizando nombramientos es un "incentivo perverso" que hace que el PP no quiera pactar la renovación de los vocales con el Gobierno, que lleva más de cinco años con el mandato caducado: "El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó".

"Nosotros nos damos como Gobierno hasta final de este mes, hasta el mes de junio, y si en el mes de junio el Partido Popular no desbloquea esta situación, el Gobierno de España, junto con el Congreso de los Diputados, dará una respuesta a lo que es un auténtico atropello constitucional, que es el secuestro que está perpetrando el Partido Popular a un órgano importante que es el Gobierno de España", ha señalado.

Señala por tanto que se puede revisar esa facultad de nombrar magistrados en el Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y hacerla "más objetiva, más transparente y no politizada", como a su juicio ocurre ahora por parte del PP.

Tras la intervención de Sánchez, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, se ha puesto en contacto con Esteban González Pons, el negociador del PP, para retomar este mismo viernes en una reunión el enésimo intento de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha emplazado a Sánchez durante la Sesión Plenaria de esta mañana a pasar de la "reflexión" al BOE con medidas concretas en esta materia y ha insistido en algunas ideas que ya le ha propuesto en debates anteriores como votar mañana mismo una lista de candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al margen del PP.

El PP se mantiene

Los 'populares' han defendido su propuesta de que los jueces elijan a los jueces para fortalecer la independencia judicial. "Ahora con más razón", han asegurado desde el equipo de Feijóo, quien en campaña ha denunciado los "ataques a los jueces y los periodistas" que, a su juicio, realiza el Ejecutivo de Sánchez.

Este lunes, el portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró que su partido "sigue abierto" a un acuerdo para renovar el CGPJ si hay "garantías" para reforzar la independencia judicial. "Nos mantenemos donde siempre hemos estado. Queremos renovar el Consejo y queremos hacerlo renovando al mismo tiempo el modo de elección de sus miembros", manifestó.

En este sentido, subrayó que la posición del PP "no ha cambiado" y que "fundamental" garantizar esa independencia "sobre todo después de estas últimas semanas" el Gobierno haya "deslizado la idea" de que "los jueces cometían prevaricación".

El PP ha recordado que Europa ya "tumbó" esta propuesta y creen que si eso llega a plantearse de nuevo lo volverá a hacer, teniendo en cuenta que tras las europeas del 9 de junio el PP cuenta con mayoría en el Parlamento Europeo.

A pesar de insistir en su negativa a negociar, el PP no ha rechazado por el momento la reunión propuesta por Bolaños.

El papel de CGPJ

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial han recibido con discrepancias y sorpresa el aviso que ha lanzado el presidente del Gobierno tras cinco años con el mandato caducado a la espera de que el PSOE y el PP pacten los nombres de los 20 vocales.

En 2021, con ánimo de forzar la renovación, el Gobierno impulsó una reforma legal que prohíbe a un CGPJ en funciones hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial. En 2022 se aprobó otra reforma que devolvió al órgano la capacidad de nombrar a los dos candidatos al Tribunal Constitucional que le corresponde designar. Los intentos desde entonces para renovar el CGPJ han sido varios, pero ninguno ha dado frutos.

Los más optimistas recuerdan que la modificación de la regulación de los nombramientos de altos cargos del Poder Judicial ha sido reclamado por varios desde hace tiempo y coincide con una de las propuestas que ha planteado el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, que sean "nombrados por una comisión cualificada, mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados del propio tribunal".

Otros vocales, sin embargo, rechazan la iniciativa del Gobierno y se preguntan: "¿Si el CGPJ no está para hacer nombramientos, para qué queda?". En este sentido, subrayan que la propia Constitución recoge que la competencia de nombramientos es del órgano de gobierno de los jueces.

Guilarte defendía que era "imprescindible no tanto sustraer competencias al CGPJ" como "dar más protagonismo a la carrera judicial allí donde resulta lógico que lo tenga, es decir, en lo que afecta al ejercicio de las tareas gubernativas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud