Actualidad

El vídeo que revela que el propio Kim Jong Un inspecciona y prueba las armas norcoreanas más destructivas

Foto: KCNA.

Kim Jong Un inspeccionó y probó el nuevo sistema de armas de artillería de Corea del Norte, según ha informado la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. En la cita, Jong Un supervisó una prueba de un nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes que el país planea desplegar en sus fuerzas armadas apuntando a centros de población de Corea del Sur.

Según comunicó la KCNA, Kim presenció la actualización del sistema de lanzacohetes múltiples de 240 mm y observó la prueba de fuego de proyectiles controlables para lanzadores múltiples de cohetes producidos en diferentes empresas industriales de defensa nacional. Esta nueva tecnología se desplegará en unidades de combate entre 2024 y 2026 para reemplazar las armas más antiguas.

Así, la visita y las pruebas que hizo el mandatario del armamento, y que fueron publicadas en un vídeo por ABC news, sirvieron para confirmar las "ventajas y el poder destructivo del lanzacohetes múltiple de 240 milímetros y sus proyectiles guiados", señaló la agencia norcoreana quien, además, explicó que el mandatario ya había hecho pruebas anteriormente.

Justamente, el mes pasado , Kim inspeccionó la prueba de lanzamiento de cohetes de lanzamiento múltiple de 240 mm, donde dijo que este nuevo sistema "provocará un cambio estratégico en el fortalecimiento de las capacidades de artillería militar del país".

En los últimos meses, Corea del Norte ha mantenido un ritmo acelerado en las pruebas de armas a medida que amplía sus capacidades militares, mientras que la diplomacia con Estados Unidos y Corea del Sur sigue estancada, detalla el medio estadounidense. Los expertos dicen que el objetivo de Kim es eventualmente presionar a Estados Unidos para que acepte la idea de que Corea del Norte sea una potencia nuclear y negocie concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.

Corea del Norte se ha centrado en los sistemas de artillería en las últimas semanas. Sus actividades de prueba incluyeron lanzamientos de salvas de lanzadores múltiples de cohetes de 600 mm en abril que los medios estatales describieron como un "contraataque nuclear simulado contra objetivos enemigos".

Si bien los sistemas de artillería norcoreanos están diseñados para apuntar a la zona de la capital de Corea del Sur, que alberga a la mitad de los 51 millones de habitantes de ese país, los funcionarios militares surcoreanos también sospechan que las recientes pruebas del Norte tienen como objetivo examinar las armas que planea exportar a Rusia.

Las armas norcoreanas que llevan componentes de Europa y EEUU

Sobre el comercio de armas con Rusia, funcionarios estadounidenses y surcoreanos han acusado a Corea del Norte de proporcionar proyectiles de artillería, misiles y otros equipos militares a Rusia para ayudar a extender sus combates en Ucrania. Acusaciones que llegan de la mano de una reciente investigación que revela que Corea del Norte alimenta la guerra de Ucrania, y otras, con armas que llevan componentes de Europa y EEUU.

Tras una investigación detallada sobre cada pieza de un misil de origen ruso y fabricación norcoreana, la inteligencia ucraniana llegó a una revelación más sorprendente: "Estaba repleto de componentes de la última tecnología extranjera. La mayoría de las piezas electrónicas se fabricaron en Estados Unidos y Europa durante los últimos años. Había incluso un chip de computadora estadounidense creado en marzo de 2023".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud