Actualidad

Foment del Treball reúne en Madrid a Hereu y Feijóo en su foro turístico

  • La patronal pone a debate los desafíos de las capitales españolas y portuguesas
Foment del Treball celebra un foro turístico en Madrid. EE
Barcelonaicon-related

La patronal Foment del Treball celebró ayer en Madrid un encuentro sobre el futuro del turismo que contó con la asistencia, entre otros, del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Pese al clima de crispación política, la organización empresarial que lidera Josep Sánchez Llibre logró reunir a ambos dirigentes así como a otras figuras destacadas del sector.

La cita tenía mayor interés por cuanto entre los invitados se hallaban alcaldes de ciudades españolas y portuguesas como Málaga, Madrid, Oporto y Cascais.

En su discurso de apertura, Hereu, que en el pasado fue alcalde de Barcelona, recordó que "más de cien millones de turistas internacionales han visitado la Península Ibérica durante el último año" y sostuvo que las ciudades deben aspirar a ser el "epicentro del debate estratégico sobre lo que queremos que sea el modelo turístico del futuro".

El ejercicio de prospectiva llevado a cabo por la patronal se centró en dos transformaciones clave, la digital y la sostenible. También se puso el acento en la necesidad de diversificar la oferta turística. "Somos mucho más que los mejores en sol y playa", subrayó Feijóo.

Respecto a la competición entre capitales, Jordi Clos, presidente de Turisme de Barcelona y del Gremi d'Hotels de Barcelona, afirmó que "aunque individualmente todas las ciudades son competencia entre sí, no es sensato que, teniendo ciudades espectaculares y complementarias como Madrid y Barcelona, no se pueda ir de la mano cuando se vaya a competir con otras de Europa o EEUU".

Debate de ideas

La jornada de Foment se organizó a través de la sede local de la Societat Barcelonesa d'Estudis Econòmics i Socials (SBEES), un think tank relanzado por Sánchez Llibre a principios de este año para ensanchar la huella de la patronal en los círculos empresariales y políticos madrileños.

La filial de la SBEES, que cuenta con una oficina muy cerca del Congreso de los Diputados, prevé reforzar su agenda para, en palabras de Sánchez Llibre, que el empresariado "entre en el debate de las ideas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud