Actualidad

Adiós al tiempo de verano: un cambio radical trae a España lluvias e incluso nieve

  • Las temperaturas pueden bajar entre 8 y 10 grados en algunas zonas
  • Las precipitaciones aumentarán principalmente en el tercio norte
Foto: EP.

Tras un fin de semana con un tiempo más veraniego que primaveral, cielos despejados y temperaturas por encima de la media, esta semana dará paso al aumento de la inestabilidad y a un giro de 180 grados que dejará una bajada generalizada del mercurio y precipitaciones que podrían ser incluso en forma de nieve.

Tal y como explica eltiempo.es en su página web, se avecina un "cambio radical" del tiempo que tendrá lugar con mayor intensidad entre el martes y el miércoles por la entrada de una borrasca atlántica que va a afectar especialmente al tercio norte peninsular.

El paso de esta borrasca provocará que diferentes frentes transiten la mitad norte de la Península. Las consecuencias: una bajada de las temperaturas que puede ser de entre 8 y 10 grados en los casos más extremos, el aumento de las precipitaciones y, en algunas zonas del país, nevadas.

Hasta diez grados menos en algunas zonas

En lo que respecta a las temperaturas, eltiempo.es explica que "en el interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, sur de Castilla y León y en los valles del Tajo y Guadiana" el descenso podría ser de entre 8 y 10 grados, aunque en otras zonas del país también se experimentarán bajadas notables.

Esto se debe a que, junto al aire frío (que generará tormentas), un anticiclón situado en el Atlántico favorecerá la creación de un "flujo de norte sobre España", lo que ayudará a que bajen las temperaturas.

Lluvias intensas en el norte del país

Varias regiones serán las más afectadas por las lluvias: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Castilla y León desde este mismo lunes y después Aragón y Cataluña mientras avancen los frentes que la borrasca irá lanzando sobre nuestro país.

Durante toda la semana, las lluvias recogidas podrían llegar a los 100 mm en zonas como "el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Aragón y Cataluña", explican en eltiempo.es.

Nevadas en el Cantábrico y en los Pirineos

Pero no solo eso: en algunas zonas las precipitaciones podrían ser en forma de nieve. Las cotas bajarán hasta los 1.500 metros de altura en el Cantábrico y los Pirineos.

Con todo, las nevadas serán más intensas en los Pirineos, donde hasta el domingo podrían acumularse 30 centímetros de nieve. El impacto en el Cantábrico será menos, con niveles de hasta 10 centímetros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud