Actualidad

Investigan a un vecino de Almendralejo (Badajoz) por vender por Internet orquídeas declaradas como especie amenazada

  • Se le instruyó diligencias como investigado por un supuesto delito contra la flora
La Guardia Civil investiga la venta de flora por Internet
Almendralejoicon-related

Agentes de la Guardia Civil ha instruido diligencias a un vecino de la localidad pacense de Almendralejo por comercializar especies de plantas protegidas en Extremadura, como son varias especies de orquídeas.

La actuación se inició cuando el Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Badajoz, tuvo conocimiento a través de un ciudadano de que en una página web de compra-venta se estaban ofertando diferentes plantas, entre las que pudieran encontrarse supuestamente algunas especies protegidas.

De los datos obtenidos en el desarrollo de la investigación y análisis del perfil del anunciante, los agentes pudieron constatar cómo se hallaban expuestas para su venta dos tipos de orquídeas, concretamente 'Orchis papilionácea' y 'Orchis Itálica', que están catalogadas como de interés especial y reguladas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Una vez obtenida la identidad del vendedor, un vecino de Almendralejo, los agentes pudieron ubicar e inspeccionar el lugar donde supuestamente las habría recolectado, desde donde las trasladó para cultivarlas en los arriates de una parcela de Alange, y posteriormente, las plantas que obtenía de su cultivo, las exponía para venderlas mediante anuncios en Internet, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante los hechos descritos, al responsable de la acción ilícita se le instruyó diligencias como investigado por un supuesto delito contra la flora, al traficar de manera ilegal con esta clase de orquídeas protegidas.

Las diligencias han sido entregas en los Juzgados de Instrucción de Mérida, señala la Guardia Civil, que recuerda que la recolección, comercialización y tráfico ilegal de especies vegetales protegidas, no solamente puede acarrear infracciones administrativas, sino que también puede conllevar acciones penales.

Señala que el Código Penal prevé penas y multas para "el que, contraviniendo las leyes y otras disposiciones de carácter general, corte, tale, arranque recolecte, adquiera, posea o destruya especies protegidas de flora silvestre, o trafique con ellas, sus partes, derivados o sus propágulos.

De la misma forma, señala la Guardia Civil que en la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tipifica como infracción "La destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición o naturalización no autorizadas de especies de animales o plantas catalogadas como vulnerables o de interés especial, así como la de sus propágulos o restos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud