Actualidad

Estos serán los importantes reembolsos con intereses que recibirán los clientes de FTX tras la quiebra provocada por Sam Bankman-Fried

Foto: Bloomberg.

La plataforma de criptomonedas FTX quebrada y las partes afectadas llegaron a un acuerdo en octubre de 2023 con el fin de que puedan recuperar su dinero. En esta línea, los que perdieron sus fondos cuando el intercambio colapsó en noviembre de 2022 se les deben alrededor de 11 mil millones de dólares, pero el patrimonio pudo recuperar hasta 16,3 mil millones de dólares, según muestran los registros judiciales presentados esta semana. Como resultado, las reclamaciones se reembolsarán con intereses.

John Ray, director ejecutivo de FTX que reemplazó a Sam Bankman-Fried, y que actualmente cumple una condena de 25 años de cárcel, ha sido el encargado de reunir los activos del patrimonio, según dijo a Fortune Thomas Braziel, un corredor de 117 Partners que compra reclamos de FTX en nombre de algunos de los fondos de cobertura más grandes del mercado.

Según cuenta el medio económico, si bien las ganancias son inusuales e impresionantes, los mayores ganadores en el asunto FTX son aquellos que negocian reclamaciones de quiebra.

Cuando aconteció el colapso en 2022, un puñado de fondos de cobertura e inversores individuales actuaron rápidamente y comenzaron a comprar activos por unos pocos centavos de dólar antes de que la bolsa se declarara oficialmente en quiebra. Los datos de Claims Market, una plataforma de corretaje en línea que ha facilitado el comercio de más de 500 reclamaciones, muestran que el precio de oferta de las reclamaciones ha aumentado del 10% al 101% hasta el miércoles, detalla Fortune.

Los mayores reembolsos

En este contexto, los datos muestran que los compradores que obtendrán los mayores retornos de los desechos de FTX son fondos de cobertura especializados en deuda en dificultades. "Attestor, Baupost y Farallon, que habían comprado reclamaciones por valor de más de 520 millones de dólares, 518 millones de dólares y 346 millones de dólares, respectivamente, están liderando la carrera. Los fondos han utilizado nombres de entidades alternativos confirmados por personas cercanas al asunto", agrega el medio.

Así, salen a la luz los casos de aquellos que se beneficiaron de manera exponencial, como Louis d'Origny, fundador de la plataforma de compra de reclamaciones FTX Creditor, quien apostó sus fondos personales a una recuperación total. Gracias a este movimiento obtendrá ganancias de más de 25 millones de dólares.

Renovación del mercado de criptomonedas

La millonaria recuperación se debe, en parte, a la renovación del mercado de criptomonedas desde 2022, con Bitcoin subiendo más del 190% desde que el intercambio quebró, cuenta Fortune. Como resultado, el valor de los criptoactivos de la empresa se ha revalorizado. Del mismo modo, las acciones de FTX en la startup de IA Anthropic también se han revalorizado y se vendieron por más de 880 millones de dólares. Además, FTX tiene 38 propiedades en las Bahamas y recuperó 2.600 millones de dólares en efectivo, según datos revelados en el seguimiento de su caso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud