
El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes a la Estrategia de Movilidad que tiene como horizonte 2050 y que presenta varios hitos hasta esa fecha, como que el 30% de los desplazamientos no estén motorizados en 2030 o que el 90% de la población esté a menos de 30 minutos de su centro sanitario de cabecera en 2040 y que en esa misma fecha toda la población tenga al alcance de 15 minutos una vía de altas prestaciones.
El presidente gallego dio algunas pinceladas de esta estrategia, que movilizará 420 millones, de los cuales, según explicó el conselleiro de Presidencia -que integra las competencias de movilidad-, Diego Calvo, la mitad se corresponden con la Administración autonómica y el resto entre la del Estado y las administraciones locales, que también están implicadas.
El documento recoge un centenar de medidas, que tienen como objetivos reducir las necesidades de desplazamiento, reducir la distancia de los traslados, las emisiones contaminantes y los accidentes de tráfico, como explicó Alfonso Rueda. Se trata de conseguir desplazamientos más sostenibles, seguros y funcionales.
En su intervención, Diego Calvo ha explicado que este documento de más de un año de trabajo marca la hoja de ruta para definir la movilidad que Galicia quiere para el futuro inmediato. Además, ha subrayado que se trata de reducir la necesidad de desplazamientos, distancias, emisiones contaminantes y accidentes de tráfico.
En esta línea, otro de los objetivos busca alcanzar las emisiones cero en el transporte de mercancías en 2050, en la línea de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, así como los principios del Pacto verde europeo y la propia Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050.
Con ejes como el trabajo, funcionalidad, sostenibilidad, innovación, seguridad y economía, se ha elaborado este plan de acción que contiene 99 medidas, 12 programas, 30 subprogramas y moviliza 420 millones de euros.
Sendas ciclistas
Entre las iniciativas que más destacan, se sitúa la redacción del plan director de infraestructuras de la movilidad sostenible de Galicia, que planifique y especialmente coordine entre administraciones las actuaciones de sendas peatonales y ciclistas o puntos de intercambio modal.
Para el fomento de la movilidad no motorizada, incluye medidas para fomentar el uso del vehículos de movilidad personal, como ayudas para la compra de bicicletas, o la ejecución de aparcamientos seguros para este tipo de vehículos, especialmente en las intermodales, junto con elaborar un plan de transporte al trabajo para fomentar ir en transporte público.
Todo ello, relacionado con un plan director de carreteras, que está dotado de 1.538 millones de euros y el plan de transporte público, con 650. Diego Calvo también ha pedido certezas al Gobierno central sobre los transportes y, específicamente, sobre la alta velocidad, puesto que ya van "muchos años que cada anuncio que se hace se acaba convirtiendo en papel mojado", dijo.
En este sentido, el conselleiro de Presidencia se ha referido también a la necesidad de impulsar zonas de bajas emisiones en las ciudades, hacer posible un billete combinado de bus-barco-tren, mejorar el desarrollo de aplicaciones para que el usuario conozca la llegada del siguiente medio de transporte o mejorar el transporte de ría, junto con medidas como son las sendas peatonales, aparcamientos disuasorios o ampliar la red de recarga de vehículos eléctricos.