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Así quedó Dubái tras las mayores lluvias en 75 años: hasta 254 litros por metro cuadrado

  • El caos se tradujo en garajes y calles inundadas, coches flotando o techos que se caían
  • El aeropuerto Internacional de Dubái quedó convertido en una gran piscina
  • El Gobierno asegura que estas lluvias son "excepcionales", pero prevé que continúen
Dubái esta semana / EFE

Las lluvias que han caído esta semana en Dubái han sido las más torrenciales sobre la capital de los Emiratos Árabes Unidos de los últimos 75 años, llegándose a registrar 254 litros por metro cuadrado.

El Aeropuerto Internacional de Dubái, el más transitado del mundo para viajes internacionales, quedó convertido en una gran piscina, por lo que multitud de vuelos fueron suspendidos.

No es habitual que llueva, y menos con tanta intensidad, en esta lujosa ciudad ubicada en pleno desierto. Sin embargo, este año se están registrando intensas lluvias en los Emiratos Árabes, que llegaron a su punto más álgido esta pasada semana.

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Como en Dubái apenas suele llover, no es una ciudad preparada para tanta agua -además de intensos vientos- y eso se ha dejado notar por toda la urbe: garajes y calles inundadas, coches de lujo flotando, techos que se venían abajo y un caos hasta entonces inédito en pleno desierto.

Las lluvias, que han afectado también al resto de emiratos, han causado la muerte de una persona de 70 años cuyo coche fue arrastrado por la riada en en Ras Al-Khaimah, otro de los emiratos del país.

Las autoridades habilitaron camiones cisterna para recoger el agua de las calles. Y es que las calzadas de Dubái no disponen de sistema de drenaje, lo cual ha complicado todavía más las cosas.

Aunque el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos asegura que estas lluvias son "excepcionales", también prevén que continúen en las próximas semanas, aunque con menos intensidad.

Se reanudan los vuelos

Emirates ha reanudado los vuelos regulares desde la mañana de este sábado tras cancelar más de 400 operaciones por las fuertes lluvias ocurridas en Emiratos Árabes Unidos esta semana, mientras que tardará "unos días más" en resolver el problema de los pasajeros y equipajes que han cambiado de reserva.

Así lo ha anunciado el presidente de la aerolínea, Tim Clark, en un comunicado, en el que lamentado que "esta semana ha sido una de las más duras para Emirates desde el punto de vista operativo, debido a las tormentas sin precedentes que han azotado el país".

Las lluvias se iniciaron el pasado 16 de abril, obligando a desviar docenas de vuelos para evitar lo peor del temporal, mientras que los tres días siguientes se cancelaron casi 400 vuelos y retrasaron "muchos más", ya que "las operaciones seguían viéndose dificultadas por la escasez de personal y suministros".

Tras comenzar el mal tiempo en el país, Clark ha afirmado que la compañía tenía dos prioridades: atender a sus clientes afectados por la interrupción y recuperar el ritmo de sus operaciones.

"A fin de liberar recursos y capacidad para atender prioritariamente a los clientes afectados, tuvimos que suspender la facturación de los pasajeros que salían de Dubái, aplicar un embargo a la venta de billetes y detener temporalmente el tráfico de pasajeros en conexión procedentes de puntos de toda nuestra red que llegaban a Dubái", ha explicado al respecto.

Finalmente, el presidente ha querido reconocer y agradecer al equipos de la aerolínea y a los proveedores y socios "sus incansables esfuerzos" durante toda esta semana, a pesar de las "difíciles condiciones" para apoyar a los clientes, reestablecer la red y hacer que el calendario de operaciones vuelva a la normalidad.

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