Actualidad

El curioso túnel de España que divide dos microclimas: ¿Dónde se encuentra?

  • Muchos internautas, sorprendidos por el contraste experimentado al cruzarlo
  • Todo sucede en apenas unos minutos y poco más de 2,6 kilómetros
Foto: Pixabay.

La distancia es relativa. Esta frase, que bien podría ser un lugar común, no deja de ser una realidad más que demostrable en determinados casos. Es lo que sucede con uno de los túneles más curiosos de España y sus apenas dos kilómetros y medio.

Se trata del denominado 'Túnel de la Cumbre' o 'Túnel del clima', que es testigo de una curiosa situación que se produce al recorrerlo de forma íntegra: permite pasar, en cuestión de minutos, de un clima cargado de nubes y lluvia a otro soleado y casi veraniego.

El fenómeno tiene lugar en la isla canaria de La Palma. El 'Túnel del clima' es una construcción que permite cruzar la Cumbre Nueva y que, a la vez, lanza a los viajeros de un clima lluvioso a otro completamente estable. Dos mundos diferentes en apenas unos minutos y poco más de 2,6 kilómetros.

Muchos internautas se han visto sorprendidos por este curioso efecto, lo que les ha llevado a compartir vídeos a través de sus redes sociales. En ellos se puede comprobar claramente cómo se produce un cambio que parece de película.

@viralhog Trip through tunnel shows a radical change in weather ??? #viralhog #lapalma #weather #cool ? original sound - ViralHog

Este fenómeno se debe a la influencia del barlovento y el sotavento en la montaña, en este caso esa Cumbre Nueva de La Palma. Sucede cuando aire frío y húmedo es obligado a subir por la ladera de una montaña (barlovento), dejando a su paso lluvias.

Cuando ese aire llega a lo alto de la cumbre e inicia el descenso va ganando en temperatura y provoca una ausencia de nubes en la otra ladera (sotavento). De ahí el cambio al cruzar a través del puente: a menudo, y aunque no lo parezca, todo tiene una explicación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud