Actualidad

Aragón diseña un plan para proteger a la mujer rural

  • Se diseñará y aplicará un Plan Estratégico específico por parte del Instituto Aragonés de la Mujer
  • Se pone en marcha tras la finalización del anterior plan puesto en marcha en 2021
  • Sale adelante con todos los votos de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón con la excepción de VOX
Las Cortes de Aragón aprueban la puesta en marcha de un nuevo plan de protección de la mujer en el medio rural. | Firma: A Filme To Kill For / Europa Press.
Zaragozaicon-related

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón han aprobado con todos los votos a favor, con la excepción de VOX, el diseño y aplicación de un Plan Estratégico para la protección de la mujer rural por parte del Instituto Aragonés de la Mujer.

La iniciativa ha sido presentada por Aragón-Teruel Existe a través de una PNL, que ha salido adelante con enmiendas del PSOE. De este modo, se articulará este plan tras la finalización este mismo año del Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Aragón, desarrollado en 2021 por el anterior Gobierno de Aragón.

El texto de la PNL aprobado insta al Ejecutivo aragonés a evaluar el II Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres en Aragón, además a la elaboración del III Plan estratégico tras realizar el análisis del anterior.

Igualmente, se aboga por consensuar los objetivos del nuevo plan en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario con la participación de todos los colectivos y departamentos del Gobierno de Aragón implicados.

El texto aprobado recoge otra serie de premisas como el desarrollo de un conjunto de medidas para facilitar el cumplimiento en el medio rural de la Ley Orgánica 1/2024, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Finalmente, se contempla la ampliación de las funciones que sobre la violencia de género contenía el anterior plan, además de la adopción de medidas más específicas y eficaces para el medio rural.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud