Actualidad

Extremadura destina 6 millones de euros para ayudas al viñedo

  • El viñedo supone un potencial muy importante para la región y para la comarca Tierra de Barros
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura
Méridaicon-related

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la puesta en marcha de diversas medidas para paliar los efectos de la sequía en el viñedo y el olivar, cultivos que se quedaron fuera de las ayudas urgentes aprobadas por el Gobierno de España el pasado año.

Así, la presidenta ha explicado que, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, "se dispone de una partida de 6 millones de euros para ayudas directas al viñedo, el más afectado por la sequía", que se aprobará en las próximas semanas. Además, ha anunciado la creación de préstamos bonificados para el olivar, así como la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), para que el olivar tradicional pueda seguir recibiendo la ayuda de producción integrada.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha realizado este anuncio durante la inauguración de la XXIII edición del Salón del Vino y la Aceituna (Iberovinac) de Almendralejo. Al acto, que se ha celebrado este miércoles en el Palacio del Vino y la Aceituna, ha asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.

"Como hemos podido comprobar, estos cultivos también han sido afectados por la situación de sequía, especialmente el viñedo. Desde la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, vamos a poner en marcha diversas medidas", ha asegurado.

Guardiola ha resaltado la importancia del sector vitivinícola en España, con la mayor superficie de viñedos del mundo y, especialmente, en comarcas como Tierra de Barros "porque supone un motor de desarrollo en muchas zonas rurales de nuestra geografía y contribuye a la sostenibilidad del medio rural. El vino no solo forma parte de la cultura y los hábitos sociales mediterráneos, sino que es un motor de la economía y contribuye a atraer turismo de calidad".

Además, la jefa del Ejecutivo regional ha destacado que "Extremadura se hace cada vez más potente en España y contribuye a que nuestro país siga siendo un referente en la producción y exportación de aceituna de mesa y de aceite de oliva". Por ello y en el marco de Iberovinac, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, ¿queremos contribuir a que esta feria se convierta en punto de encuentro entre empresarios y productores extremeños y potenciales compradores de Europa, Asia y América de cara a la internacionalización de nuestros productos".

María Guardiola ha recordado a Isabel Mijares, enóloga emeritense a la que esta edición del Salón rinde homenaje, como una "gran embajadora de Extremadura" y ha dado la bienvenida y mostrado su apoyo a Antonio Ortiz en su primer año como presidente de Iberovinac. También ha dado las gracias al Ayuntamiento de Almendralejo y a la Institución Ferial de Tierra de Barros (INFENTIBA) por la organización, y a Caja Almendralejo y a la Diputación de Badajoz por patrocinarlo.

Asimismo, ha dado la enhorabuena a los premiados en esta edición. A Francisco Mulero como Embajador del Cava; a la Asociación Extremeña de Enología, como Musa de la Vendimia, y al Restaurante Las Corchuelas Palacio de los Arenales, de Malpartida de Cáceres, en la categoría de Mantel Blanco.

"Quiero felicitar a todos los empresarios y productores que exponéis estos días. Entre todos estáis logrando consolidar el vino, el aceite y la aceituna -emblemas de la dieta mediterránea- como productos agroalimentarios transversales a la cultura, la gastronomía y el turismo", ha explicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud