Actualidad

Los premios Talento y Liderazgo se reinventan en su octava edición

Ganadores de la última edición. David García.

Nuevas categorías, nuevo jurado y nuevas fechas marcan el lanzamiento de los "Premios Talento y Liderazgo", organizados por Accenture y elEconomista.es, con la colaboración de ORH. Este galardón, conocido en las anteriores ediciones como "Premios Digital Talent", tiene como objetivo identificar, valorar y reconocer iniciativas que contribuyen a la transformación de las organizaciones y generan un impacto en negocio a través de las personas.

Esta actualización de los premios "Talento y Liderazgo" tiene como objetivo adecuarlos a una nueva realidad donde todos los proyectos tienen un componente digital y tecnológico. Una nueva época donde se está reinventando cómo trabajamos, y donde es necesario preparar a los empleados para desarrollar y aprovechar el potencial de la tecnología, en especial de la IA, en numerosos ámbitos del día a día.

"La gestión del talento es una de las grandes prioridades para todos los Comités de Dirección y así nos lo comparten todos los presidentes y consejeros delegados en nuestras reuniones. Las estrategias de crecimiento y transformación de sus modelos de negocio, los grandes planes tecnológicos o la eficiencia en las operaciones, por ejemplo, solo pueden llevarse a cabo si la organización cuenta con el mejor talento y con líderes capaces de ponerlo en valor", apunta Benigno Herrería, managing director responsable de Strategy & Consulting de Accenture en España y Portugal.

El plazo para enviar las candidaturas está abierto hasta el 31 de mayo de 2024 y podrán vincularse a una de las tres categorías que se recogen en las bases de los premios: Reinventores, Empleado Digital y Talento 2030, siendo la candidatura con mejor valoración en su conjunto quien reciba el galardón de Ganador Global. Adicionalmente el jurado reconocerá la trayectoria del CEO que haya destacado por su compromiso con la gestión del talento.

"Estos premios reconocen las mejores prácticas en la gestión de personas con una condición muy clara: deben generar un impacto en negocio a través de las personas. Este impacto es mayor en las organizaciones que nosotros denominamos reinventores, aquellas que están progresando en la ejecución de su estrategia y están transformándose en todas sus áreas gracias a la tecnología y nuevas maneras de gestionar el talento de sus profesionales", apunta Herrería.

Los ganadores se darán a conocer en la entrega de premios que se celebrará a finales de septiembre tras el análisis de las candidaturas recibidas y la valoración del jurado.

Reconociendo el buen hacer

La categoría Reinventores está centrada en la estrategia corporativa. En una época donde la gestión del talento es una prioridad para los Comités de Dirección, es clave reconocer aquellas iniciativas enfocadas a transformar o evolucionar la estrategia de su organización con planteamientos disruptivos.

Según el último estudio de Accenture Reinvención en la era de la IA generativa, el 75% de las empresas líderes, los reinventores, están implicando a los empleados en la transformación de sus trabajos. Como resultado, estos reinventores son más proclives a prever incrementos de productividad entre sus empleados.

La categoría Empleado digital valora iniciativas destinadas a mejorar la experiencia del empleado y potenciar el talento de las personas, dotándolas de nuevas capacidades basadas en IA, soluciones basadas en datos, arquitectura cloud, etc.

La aplicación de la IA generativa, es clave como amplificador del talento de los profesionales: no se trata de sustituir a personas por tecnología, sino de mejorar el trabajo y la experiencia de los empleados para que desbloqueen todo su potencial. Y, aunque el 95% de los trabajadores encuestados en el estudio de Accenture Trabajo, fuerza laboral, trabajadores, ven ventajas en el uso de IA generativa aún queda camino por recorrer. Por un lado, para incrementar el uso y conocimiento de estas tecnologías por parte de los profesionales y, paralelamente, para que los directivos impulsen la eficiencia y la innovación en su estrategia y así lograr la reinvención de sus organizaciones.

"Este año esperamos dar un salto cualitativo con candidaturas que pongan en valor la relevancia de la IA generativa. Esto implicará desarrollar a los profesionales para que puedan aprovechar todo su potencial y confiamos en recibir candidaturas que así lo demuestren. Estamos en un momento apasionante y en España siempre hemos sido pioneros a la hora de aprovechar estas nuevas tecnologías", sostiene Herrería.

Como tercera opción, las candidaturas pueden vincularse a la categoría Talento 2030 si las iniciativas orientadas a atraer y fidelizar el talento, están alineadas con los criterios ESG. En esta categoría tienen cabida las mejoras del entorno de trabajo, las iniciativas de sostenibilidad y aquellas que potencian valores como la inclusión y diversidad, o la colaboración.

Además de estos tres reconocimientos, la candidatura con mejor valoración en su conjunto recibe la consideración de Ganador Global que obtuvo Ferrovial en la última edición. Por último, el jurado de los premios propondrá a directivos de reconocida trayectoria como candidatos para ser seleccionados como CEO del talento. Pueden ser nominadas aquellas personas que hayan destacado por su compromiso e impulso para desarrollar el talento en sus organizaciones.

Generando impacto en las personas

En la anterior edición, los premiados fueron Ferrovial, premio Global por la iniciativa
más completa; Banco Santander en la categoría Organizations por su iniciativa Santander Dojo; en la categoría Experiences, los premiados, por empate técnico, fueron Prosegur y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Danone que recibió el Digital Talent en la categoría de Futures por su proyecto El club de la posibilidad. En la categoría de Digital Lead, el jurado falló en favor de Alberto Cabanes, CEO y fundador de la plataforma Adopta un abuelo, un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud