Actualidad

Fundación "la Caixa" atrae y retiene el talento con más de 100 becas

  • 105 investigadores desarrollarán sus proyectos en España y Portugal
  • La entidad destinará cerca de 21 millones de euros a esta promoción
Foto de familia en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

La Fundación "la Caixa" ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores excelentes para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal. Con las becas de doctorado INPhINIT y las de posdoctorado Junior Leader, la Fundación "la Caixa" persigue el doble objetivo de retener y atraer el talento para impulsar la investigación de excelencia en estos países.

Estas becas ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las de doctorado, se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador/a, el liderazgo y las oportunidades de financiación. En las becas de posdoctorado, se potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y se fomentan la innovación y el liderazgo.

"En la Fundación "la Caixa" trabajamos a diario con el objetivo de construir una sociedad mejor para todos y, para lograrlo, necesitamos mantenernos muy atentos a las nuevas necesidades y los nuevos retos que nos plantean el presente y el futuro. Esta es la razón de ser de las becas de doctorado y posdoctorado, que reafirman nuestro compromiso con la educación y la investigación de excelencia para construir un mundo mejor y más saludable basado en el conocimiento", ha explicado la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, durante el acto de entrega de las becas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

El Programa de Becas de la Fundación "la Caixa" es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En total, la entidad destinará cerca de 21 millones de euros a esta promoción de becarios de doctorado y posdoctorado. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de las Acciones Marie Sk?odowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizonte 2020.

El perfil de los becarios

De los 105 becarios seleccionados en esta edición, 49 son españoles y 56 son extranjeros, procedentes de 21 países. De estos, Italia es el país con mayor número de becarios, 16. La siguen Portugal, con 9; Alemania, con 6, y Estados Unidos, con 4. Las becas otorgadas se han distribuido entre más de 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal.

En cuanto a las especialidades, la física teórica y las matemáticas encabezan la lista, con 9 becarios; las siguen las ciencias medioambientales, la ciencia y tecnología de los materiales, y la ingeniería y tecnología biomédicas, con 7 becarios cada una.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud