Actualidad

Extremadura le pide al Gobierno Central más financiación para el proyecto de regadío de Tierra de Barros

  • Los regantes piden que se ponga dinero encima de la mesa
Mercedes Morán, consejera de Agricultura
Méridaicon-related

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible Mercedes Morán, ha criticado la falta de apoyo del Gobierno Central al proyecto de regadío de Tierra de Barros, puesto que no aporta "ni un euro" a la financiación ni tampoco atiende los requerimientos de Bruselas para incluirlo en el plan de cuenca del Guadiana para garantizar la llegada de los fondos europeos.

Según afirma, la comunidad de regantes han pedido a la Junta de Extremadura que se ponga financiación encima de la mesa para llevarlo a cabo, y asimismo ha destacado que es "prioritario" para el Gobierno Autonómico, comoo ya trasladó la presidenta María Guardiola a la comunidad de regantes.

Según destacó, es un proyecto en el que se está "luchando" por que se pueda financiar con fondos europeos, pero que "en caso contrario se trabajará con la comunidad de regantes mano a mano", como así se les trasladó, para que este regadío "pueda llegar a la realidad". Ya sea, ha dicho, encontrando "otra financiación", o bien elaborando el proyecto "de otra forma".

Al respecto, y sobre el "interés" que dice el Gobierno central que tiene en este proyecto, se ha preguntado "donde está", porque "no pone ni un euro" a pesar de que está declarado de interés nacional.

Tampoco ve ningún interés del Gobierno central cuando la ministra de Transición Ecológica "no atiende el requerimiento de Bruselas" con respecto a incluir el impacto de este proyecto en el plan hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Se preguntó "¿dónde está ese interés?", para incidir en que el Ejecutivo de Guardiola "da certidumbre a los regantes ", tal y como hizo, ha dicho, la presidenta cuando se reunó con los regantes para transmitirles "tranquilidad y certidumbre".

"El Gobierno de España ahora podrá decir lo que quiera, pero nunca ha mostrado su apoyo a este regadío en ningún momento", ha destacado la consejera.

Reunión con las organizaciones agrarias

Por otro lado, sobre la reunión celebrada este lunes en Presidencia de la Junta con las organizaciones agrarias, la consejera ha confirmado que reclamaron a Guardiola su apoyo para instar al Gobierno de España a modificar la Política Agrícola Común, así como para que el Pacto Verde Europeo "no incida negativamente en la rentabilidad" del sector.

Un Pacto Verde del que se derivan "todas las exigencias ambientales" que está criticando el sector en las calles, ha aclarado Morán, quien ha señalado que las organizaciones agrarias también ponen el foco contra la Ley de restauración de la naturaleza aprabada en el Parlamento Europeo "con los votos de los eurodiputados socialistas, incluidos los extremeños, justo cuando estaban en la calle los agricultores clamando por la rentabilidad de sus explotaciones".

La consejera extremeña ha señalado que las organizaciones profesionales agrarias le reclamaron acciones de su competencia, y en este sentido ha reiterado que están "trabajando en muchas líneas" que les ha trasladado a un sector que está "en la calle clamando porque no pueden más" por una situación sobre la cual vienen "avisando desde hace muchísimo tiempo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud