Actualidad

La operación asfalto contará con 2,5 millones para llegar a todos los distritos y barrios rurales de Zaragoza

  • Se llegará a un total de 77 calles
  • Las vías estarán situadas en 15 distritos y 11 barrios rurales
  • Próximamente saldrá la licitación para comenzar los trabajos en verano
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano; y el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, presentan la operación asfalto., | Firma: Europa Press
Zaragozaicon-related

La operación asfalto de 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza, dotada con 2,5 millones de euros, llegará a 77 calles de los 15 distritos y los 11 barrios rurales. En breve saldrá a licitación con la intención de ejecutar los trabajos en verano porque es cuando hay menos tráfico en la ciudad y se provocan menos molestias a los ciudadanos.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano; y el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, han presentado este proyecto que inicialmente tenía una dotación de 1,5 millones de euros y tras las negociaciones con VOX se ha ampliado en un millón de euros más.

Chueca ha indicado que la operación asfalto es un proyecto "ambicioso" de transformación de la ciudad para que las calles sean más seguras y más dignas y este año "sigue apostando por invertir en todas las calles, en todos los barrios, en las calles que más lo necesitan". La superficie total que abarcará esta operación asfalto son 86.000 metros cuadrados que equivale a nueve campos de fútbol.

En rueda de prensa, la alcaldesa ha destacado que el Gobierno de la ciudad está "muy entrenado" en la operación asfalto porque son varios años de ejecutar "grandes inversiones" para "compensar el déficit" de mandatos anteriores en los que "no se invertía en la imagen de la ciudad".

Ha abundado en la importancia de asfaltar las calles y mantener el viario porque el tener una superficie segura, bien asfaltada permite "mejorar la seguridad del tráfico tanto de vehículos como de peatones y por lo tanto reducir los accidentes de tráfico en las calles".

Mejorar la escena y la imagen

Además, es muy importante un buen asfaltado y un buen mantenimiento porque "incide con carácter preventivo evitando posteriores deterioros que tienen que acometerse con grandes inversiones y de esta forma se evitan reparaciones muy costosas". Igualmente, mejora la movilidad urbana, la seguridad vial, la calidad de vida de los ciudadanos y, por supuesto, la imagen de la ciudad, ha recalcado.

Natalia Chueca ha insistido en el esfuerzo inversor del Ayuntamiento desde que el PP ha llegado a la Alcaldía en el mantenimiento de las calles al comparar que en los cuatro últimos años se han invertido 12,1 millones de euros, lo que equivale a 3 millones de euros al año solo en la operación asfalto --sin considerar las reformas integrales, que en total han ascendido los 150 millones de euros en cuatro años-- frente a los 800.000 euros del mandato de Zaragoza en Común (ZeC).

"Hemos multiplicado por cuatro, desde que el Partido Popular está en el gobierno, la inversión que se hace en el asfaltado de nuestras calles", ha enfatizado recordando que "se venía de unos años en los que apenas se dedicaba esfuerzo inversor al asfaltado de la ciudad".

Tras reiterar que el pasado mandato se han destinado al conjunto de los distritos y barrios más de 150 millones de euros en este mandato la alcaldesa confía en superar los 200 millones de euros.

Los barrios que este año 2024 se van a ver más beneficiados de la operación asfalto son el Arrabal, San José y Delicias porque son los que tienen una "mayor necesidad" y, por lo tanto, van a ver cómo sus calles se ven transformadas.

Negociación

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha comentado que en la negociación presupuestaria con el equipo de gobierno una de las partidas en las que llegaron a un acuerdo ha sido el aumento de la dotación del 1,5 millones iniciales en la operación asfalto hasta los 2,5 millones actuales. "Conseguimos convencerle en esta partida, nos pusimos de acuerdo enseguida en la necesidad de incrementarla porque realmente Zaragoza necesita una operación asfalto muy ambiciosa, tan ambiciosa como esta o mucho más".

Ha precisado que el ahorro en el mantenimiento de las infraestructuras no es realmente ahorro, hay que entenderlo como un gasto diferido que con el paso de los años viene siendo mayor.

"Por eso --ha manifestado Calvo-- nos pusimos de acuerdo en la operación asfalto, en la regeneración de los barrios más degradados de la ciudad, en el Casco Histórico, en la regeneración de los polígonos industriales y en unas cuantas cosas más que luego han tenido su translación en el presupuesto". Ha reiterado su agradecimiento al equipo de gobierno por la receptividad que ha tenido con el grupo municipal de VOX.

Las calles

El ranking lo encabeza el distrito del Arrabal, con 12.089 metros cuadrados que se asfaltarán en las calles de Zalmedina, José Oto, Juslibol, Pantano de Yesa, Palencia, Travesía del Vado y Monte Perdido. Le sigue Delicias, con 11.166 metros cuadrados de asfalto que se renovará en las calles Escosura, Santa María Reina, Escultor Palao, Ribera del Alhama, Camín Ros, Castilla y María Auxiliadora; y en tercer lugar por superficie está San José con 9.729 metros cuadrados de nuevo asfalto en las calles de Lapuyade, Martín de Abanto, plaza Dos de Mayo, escultor Salas, Gerona, Escultor Ramírez, Monforte, Mornés, Luis Sallenave y Monasterio de Samos.

El resto del listado incluye Actur Rey Fernando, con 7,505 metros cuadrados, en las calles Blas de Otero, Rosalía de Castro y León Felipe; el distrito Centro, con 6.478 metros cuadrados que se asfaltarán en las calles Francisco Albiñana, Jerónimo Zurita, Anselmo Clavé, Francisco Vitoria y Doctor Casas.

En Oliver-Valdefierro se llegará a una superficie de 6.394 metros cuadrados en las calles Fray Joaquín Aldea, Pacareo, Reina Petronila, Mosén José Martínez, Tulipán, Aries, Antares y Cruz del Sur. En Torrero suman 5.683 metros cuadrados en las vías Sos del Rey Católico, San Juan Bautista, Mallén, San Eugenio, Cabezo de Buenavista, Abril Sánchez, Oviedo y Faustino Casamayor.

En el distrito de Las Fuentes se contabilizarán 4.446 metros cuadrados en las calles Rudesindo Nasarre, Monasterio de Veruela, María de Aragón y Francisco de Quevedo. En el distrito Universidad se asfaltarán 4.083 metros cuadrados en las calles Luis Bermejo, Lasala Valdés, Juan Carlos I y Gascón de Gotor.

Se seguirá en La Almozara, con 3.316 metros cuadrados, en la avenida Almozara y calle Sinués y Navarro; en el Distrito Sur serán 2.630 metros cuadrados en la avenida de la Ilustración, entre las glorietas Albar y Lorén; y en el Casco Histórico se asfaltarán 1.988 metros cuadrados en el lado de los impares de la calle Conde de Aranda.

Por debajo de los mil metros cuadrados están Santa Isabel --con 683 metros cuadrados-- en la avenida de Santa Isabel en el cruce con la plaza Serrano Berges, y los tramos entre las calles Figueras y Benito, y entre Menchú y Salvatella.

En Casablanca se asfaltarán los 524 metros cuadrados de la calle Isla de Malta; en Miralbueno son 485 metros cuadrados en el tramo de la calle Antonio Layús, entre los caminos de Vistabella y del Pilón.

Barrios rurales

En Alfocea se asfaltarán 1.200 metros cuadrados del Camino de Alfocea; Garrapinillos son 617 metros cuadrados de las calles Mayor y Zaragoza; Juslibol renovará 854 metros cuadrados de la calle Domingo Zaera; y La Cartuja Baja mejorará 535 metros cuadrados de la calle Mayor.

En Montañana será 535 metros cuadrados del camino de Paniporta los que se asfaltarán y en Monzalbarba 1.126 metros cuadrados de la calle de Nuestra Señora La Sagrada; mientras que en Movera serán 1.048 metros cuadrados de la calle de Nuestra Señora Virgen de Movera.

En el barrio rural de Peñaflor la superficie serán 1.066 metros cuadrados de las calles Santiago y de la Peña; en San Gregorio alcanzará a 560 metros cuadrados de la calle Jesús y María; en San Juan de Mozarrifar se contabilizan 602 metros cuadrados de las calles Río y Miralcampo; y en Venta del Olivar se asfaltarán 1.252 metros cuadrados del Camino Viejo de Monzalbarba.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud