Actualidad

Adif licita por 11,2 millones los trabajos para proteger flora y fauna en línea de alta velocidad de Extremadura

  • Adaptarán las  estructuras y la adecuación del sistema de drenaje mediante la ejecución decreando nuevos pasos de fauna que faciliten su movilidad 
Línea de alta velocidad de Extremadra - ADIF
Méridaicon-related

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), ha licitado por 11,2 millones de euros (IVA incluido) dos contratos para la ejecución de actuaciones encaminadas a proteger la fauna y la flora en el entorno de la red ferroviaria de la LAV en Extremadura.

En concreto, el primero de los contratos, licitado por 7,5 millones de euros, está destinado a la mejora de la sostenibilidad y la permeabilidad medioambiental de la infraestructura en los tramos Badajoz-Frontera Portuguesa y Monfragüe-Plasencia.

Los trabajos comprenden "la adaptación de estructuras y la adecuación del sistema de drenaje mediante la ejecución de nuevos pasos de fauna que faciliten su movilidad en el entorno", según explica el Ministerio de Transportes en nota de prensa.

Estas actuaciones se enmarcan en las obras de adaptación de estos tramos a sus futuros parámetros de explotación, que incluyen la instalación de cerramientos perimetrales y la supresión de un paso a nivel, que será sustituido por un paso superior, incrementando de esta forma las condiciones de seguridad de la infraestructura ferroviaria señala.

Restaurar paisajísticamente

Por su parte, el segundo contrato, licitado por 3,7 millones de euros, está encaminado a restaurar paisajísticamente las excavaciones realizadas para la ejecución de los taludes del plinto sur del viaducto sobre el Río Tajo, así como medidas medioambientales complementarias en el tramo Talayuela-Plasencia.

Según señala, esta restauración paisajística se realizará para "reducir el impacto visual de los taludes en esta zona", y los trabajos consisten en la limpieza de la zona, la construcción de muro en terrazas y ejecución de anclajes; el tratamiento paisajístico del alzado del muro mediante la aplicación de colorock (integración visual de la roca); la construcción de nueva cuneta de drenaje perimetral en la coronación del talud y el relleno de tierras en jardineras.

Asimismo, se realizarán medidas complementarias en el tramo Talayuela-Plasencia, que permitirán la interrelación de la infraestructura ferroviaria con espacios y especies protegidas en los terrenos titularidad de la Junta de Extremadura, dentro de la provincia de Cáceres, entre los que se encuentra el Parque Natural de Monfragüe.

Se trata de actuaciones de mejora del hábitat en los terrenos, acotamiento de determinadas superficies a la entrada del ganado, protección de fauna y creación de balsas artificiales, entre otras.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud