Actualidad

'Galicia Fórum Gastronómico' de Estrella Galicia vuelve a A Coruña del 7 al 9 iluminado por 25 Michelín

  • El tema central de esta novena edición será la despensa atlántica con el Porco Celta como protagonista, además de la caza y la cocina a partir de agua de mar.
Presentación de la novena edición de Galicia Fórum Gastronómico 2024 impulsado por el grupo cervecero Estrella Galicia. RUTH LODEIRO
Galiciaicon-related

Galicia Fórum Gastronómico ha presentado en el Museo MEGA de Estrella Galicia el programa de esta edición, desvelando el nombre de muchos de los cocineros que pasarán por Expocoruña del 7 al 9 de abril, como Ángel León, Paco Pérez, David Yárnoz, Sergio Bastard, Javier Olleros, Xosé T. Cannas o la brasileña Janaina Torres, considerada la Mejor Chef de América Latina.

En el acto ejerció como anfitrión Manel P. Piñón, director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, una de las principales compañías patrocinadoras del evento, que ejerce un importante rol como impulsora y dinamizadora del sector de la hostelería en Galicia.

En este sentido, Piñón señalaba que "ya son 9 años colaborando con Fórum, tratando de sumar, de aportar valor e inspirar nuevas propuestas" en un ámbito en el que Galicia es un referente en términos de producto y de talento en la cocina. Destaca así el apoyo a iniciativas que posicionen la comunidad al más alto nivel en la gastronomía y contribuir a que este evento siga creciendo y visibilizando proyectos de valor para el sector.

Por su parte, Ana Trevisani, directora de Galicia Fórum Gastronómico, ha detallado los grandes espacios en los que se desarrollarán las actividades: el Auditorio, destinado a ofrecer el espectáculo de la gastronomía en directo; el taller, auténtica esencia Fórum con sesiones de cocina con degustación, en el que aprender y probar cada una de las elaboraciones de los chefs; el FórumLab, el espacio de reflexión "donde se cocinan las ideas" y en el que tienen lugar mesas redondas y debates de temas de rabiosa actualidad en el sector.

Otro de los espacioes destacables es el conocido como de gastronomía líquida en el que tendrá otra vez lugar el Wine Circus y el Cóctel Bar Fórum, cuyo programa se presentará en breve; el Ágora, que es el lugar en el que los expositores pueden presentar y promocionar sus productos; el Cook Trends, el espacio de restauración para los visitantes; y el Craft Beer Market, ese espacio dedicado en exclusiva a las cervezas artesanas que ubicará también el Aula de Cultura Cervecera en la que maestros del mundo de la cerveza proponen formación y catas.

Un lugar para el queso

Como gran novedad, este año se presenta el Cheese Fórum, un lugar de networking y aprendizaje en el que se darán cita productores del arco atlántico y en el que podrán presentar sus quesos y también sus ideas y proyectos. Además, contará con un aula en la que se realizarán diversas actividades. Ana Trevisani también ha destacado que en la Feria del Fórum, el gran escaparate para todas las empresas, estarán presentes más de 200 expositores.

Por su parte, Pep Palau, responsable del programa de actividades ha recordado que el eje temático de este año es la despensa atlántica y sus productos, adquiriendo especial protagonismo el cerdo, con variedades autóctonas como el Porco Celta con sesiones y talleres con Diego López 'Moli' o la brasileña Janaina Torres, entre otros. También adquirirá un papel relevante el Mar, con dos grandes chefs con Estrellas como Ángel León (A Poniente ***+*V) o Paco Pérez (Miramar ** y Enoteca **), y la biodiversidad, muy presente en diversas sesiones como la de Moncho Méndez (Millo Orzán) o la del reconocido chef Lino Adillón (Volver) que proviene de Tierra de Fuego (Argentina).

En la misma línea, en este caso el territorio y sus productos, serán ejes de ponencias en el Auditorio como las de David Yárnoz (El Molino de Urdániz **+*V), Sergio Bastard (La Casona del Judío *+ *V) o Luís Alberto Lera (Lera*+*V), los gallegos Javier Olleros (Culler de Pau** +*V) y Lucía Freitas (A Tafona *) y de varios talleres, entre ellos el de Miguel González (Miguel González *).

El Galicia Fórum Gastronómico también abordará temas como la sala, con sesiones específicas como las que llevarán a cabo prestigiosos responsables de sala y de cocina, respectivamente, y volverá el Fórum Dulce, que acogerá varios talleres, entre ellos el del catalán Lluc Crusellas (Eukarya, Vic) World Chocolate Master 2022.

Comedores colectivos

Por su parte, el FórumLab, que tan buena acogida tuvo la pasada edición, se centrará en dos grandes temas candentes: el primero de ellos será 'crecer o decrecer' en los negocios de hostelería, y el de los comedores colectivos, en este caso los comedores sostenibles.

Además, también tendrán lugar las entregas de los premios Cociñeiro Galego 2024, los premios Picadillos, el Concurso de Pulpeiras, y este año como gran novedad, el I Concurso de empanada gallega, y como broche de oro, Xosé T. Cannas (Pepe Vieira) será el encargado de hacer la sesión de clausura del Fórum.

Como no podía ser de otra manera, el Mar adquiere un papel importante en el programa. Cuatro cocinas y cocineros del Atlántico mostrarán sus propuestas en el escenario del Auditorio: Alejandro Balseiro (Nito, Viveiro. A Mariña); Sefa Insua y Fran Insua (O Fragón, Fisterra. Costa da Morte); Agus Medici (Purosushi, Vigo) e Iván Domínguez (Nado, A Coruña); mientras que Lydia del Olmo y Xose Magalhaes (Ceibe, Ourense *) harán lo propio con un taller sobre las conservas de pesca de rías en el Ágora. Asimismo, dos grandes chefs estrellados como Ángel León (A Poniente, Puerto de Santa María ***+*V) o Paco Pérez (Miramar, Llançà ** y Enoteca, Barcelona **) tratarán el tema del mar desde sus diferentes perspectivas y entornos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud