Actualidad

El astillero vigués San Enrique amplía su actividad a la instalación de velas de succión para descarbonización de buques

  • San Enrique cerró el contrato para la instalación de tres velas eSAILS diseñadas por la empresa española Bound4blue en este barco de 150 metros de eslora.
Instalación de velas fijas de succión en un buque ro-ro realizada en el astillero vigués San Enrique, del grupo Marina Meridional.
Galiciaicon-related

El astillero vigués San Enrique (antiguo Vulcano) ha ampliado su actividad a la instalación de velas de succión, con un contrato para la instalación de tres de estas velas en el buque ro-ro 'Ville de Bordeaux', según ha informado el grupo empresarial al que pertenece, Marina Meridional.

En el marco de su plan de diversificación de actividad, San Enrique cerró el contrato para la instalación de tres velas eSAILS diseñadas por la empresa española Bound4blue en este barco, de 150 metros de eslora. Las velas tienen 22 metros de altura y cubren una parte significativa del consumo energético del buque, como complemento a su propulsión, contribuyendo a reducir el consumo de combustibles fósiles.

El 'Ville de Bordeaux' cubre una ruta entre Europa y América del Norte y ha apostado por esta tecnología para avanzar en la descarbonización. A finales del año pasado, el astillero vigués recibió las tres velas para proceder a su instalación, que se ha realizado hace unos días, a la llegada del barco de Estados Unidos.

Así, el 27 de febrero pasado se realizó la instalación mediante dos grúas de gran tonelaje ubicadas en las gradas del astillero en Vigo. Una vez colocadas, se conectaron los controles de las velas y se llevaron a cabo los ajustes pertinentes.

Se trata de las primeras velas fijas de succión instaladas en un buque del segmento ro-ro y se estima que su instalación supondrá un ahorro de hasta 560 toneladas anuales de combustible, lo que equivale a 1,800 toneladas de emisiones de CO2.

Actividad

Astillero San Enrique comenzó 2024 con sus muelles a pleno rendimiento. La firma continúa ganando Clientes para sus instalaciones en Vigo. El último buque en atracar fue oceanográfico Mario Ruivo, de 72 m de eslora. Se trata del buque insignia del IPMA (Instituto Oceaniogáfico Portugues). También han recurrido al astillero el Igueldo y el Patudo.

El astillero continuará impulsando activamente su división de reparación naval, participando además en la plataforma Vigo Ship Repair para la captación de carga de trabajo. Asimismo, aprovechará de forma activa la situación geoestratégica de Vigo y la colaboración de manera recurrente, como lo viene haciendo hasta la fecha, con la industria auxiliar de referencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud