Actualidad

El paro en la banca alcanza un seguimiento del 90% en Galicia y deja oficinas cerradas durante dos horas

  • Los 7.60 empleados gallegos demandan mejoras de entre el 17% y el 23% para los cuatro años que duren los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito.
Galiciaicon-related

El paro de dos horas -de 8:00 a 10:00 horas-en el sector de la banca, convocado en todo el país por los sindicatos FINE, UGT y CC.OO., ha contado con un amplio seguimiento en Galicia, secundado prácticamente por el 90%" en entidades como Santander, BBVA o Caixabank.

El responsable del sector Financeiro de CC.OO.-Servizos de Galicia, Jorge Villarino, destaca un "seguimiento muy intenso" en la comunidad, en donde ha alcanzado prácticamente el 90% en entidades como Santander, BBVA o Caixabank, lo que ha provocado un retraso en la apertura y oficinas cerradas temporalmente.

Al respecto, subraya que el paro de los trabajadores evidencia su "hartazgo" y "desengaño" con la patronal, ya que "un año de beneficios récord solo va para aumentar el bonus de los directivos y la retribución de los accionistas", pero olvidando a las personas que realmente generan esos beneficios, que son los trabajadores de las entidades.

Los sindicatos han convocado un paro de dos horas este lunes para el conjunto de los 152.000 empleados del sector financiero en España, 7.600 de ellos en Galicia, como medida de presión para pedir una mejora en las condiciones salariales en el mercado de las negociaciones de los convenios colectivos que se están produciendo estas semanas.

El 22 de marzo está convocada una huelga de 24 horas en el sector en todo el país con motivo de las juntas de accionistas que se celebrarán de CaixaBank y Banco Santander. Paralelamente a estas movilizaciones la CIG -junto con ELA, SEC (BBVA) e Intersindical-- ha convocado una huelga en Galicia este jueves en los bancos de la Asociación Española de Banca (AEB) en demanda de mejoras del convenio colectivo.

Mejora del poder adquisitivo

Los sindicatos piden mejoras salariales de entre el 17% y el 23% para el conjunto de los cuatro años que duren los convenios los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito. Aunque las propuestas de las patronales están lejos de esas revalorizaciones.

La última oferta por parte de la AEB es una subida salarial del 8% en cuatro años, una cifra similar a la ofrecida por las patronales de Crédito (Unacc y Asemecc), aunque en su caso el alza se produciría en tres años. De su lado, CECA decidió elevar al 7,5% su propuesta de subida salarial en su última reunión.

Las próximas reuniones entre patronales y sindicatos se producirán semanas antes de la huelga prevista para el 22 de marzo. En concreto, los representantes de los trabajadores celebrarán su sexta jornada de negociación con la AEB el 29 de febrero; su cuarta jornada con Unacc y Asemecc el 7 de marzo; y la séptima con la CECA el 12 de marzo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud