
Los servicios de emergencias han detectado una fuga de material radiactivo "de baja intensidad" en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat este lunes al mediodía, informan fuentes de Aena. Aunque no se ha detenido la actividad aeroportuaria en ningún momento, sí se ha activado el protocolo de emergencia correspondiente.
El paquete estaba en la bodega de una aeronave de Air Swiss y hasta el lugar han acudido 13 dotaciones de los Bombers de la Generalitat y dotaciones del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y la Operativa de Protecció Civil. El vertido se detectó a las 10.20 horas de la mañana y los 127 pasajeros de la aeronave quedaron confinados durante 3 horas.
La Generalitat ha activado "preventivamente" en fase de alerta el Plan especial para emergencias aeronáuticas (Aerocat) y el Plan especial para emergencias radiológicas, informa en un mensaje en 'X'.
Aena explicó que la operativa y los vuelos del aeródromo no se vieron afectados por el incidente. Según La Vanguardia, el avión trasladaba maquinaria oncológica, que podría haber sido la causante del vertido.
La alerta se desactiva al mediodía
Alrededor de las 14.00h, Protecció Civil comunicó que había desactivado la alerta del Plan especial para a emergencias aeronáuticas (Aerocat) y el especial para emergencias radiológicas (Radcat) al no detectar peligro en una caja dañada que contenía material radiactivo.
Según ha informado la Generalitat en un apunte en 'X', las medidas y comprobaciones llevadas a cabo por el Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas (Scar) de Protecció Civil han dado 0.