
La segunda cita entre la Comisión Europea, el Gobierno y el principal partido de la oposición para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial se aplaza al 19 de febrero. La reunión que iba a tener lugar este lunes entre el comisario de Justicia, Didier Reynders, como mediador entre el ministro de Justicia, Félix Bolaños y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, queda aplazada una semana, ya que el popular se encuentra enfermo.
Se trata del segundo encuentro en Bruselas para abordar el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. El primero tuvo lugar el pasado 31 de enero, duró una hora y media y se zanjó con un mensaje por parte del comisario belga a culminar la renovación del órgano de gobierno de los jueces para luego proceder a la reforma del sistema de elección. La Comisión Europea ha insistido en numerosas ocasiones a España en la necesidad de cambiar el proceso atendiendo a los estándares europeos relativos a los Consejos del Poder Judicial.
Pese a no trascender los detalles de la primera reunión, Bolaños salió del encuentro afirmando había sido "cordial", "constructivo" y expresó su voluntad de que este intento fuera el "definitivo". Más pesimista fue González Pons. Consideró que el Gobierno tiene interés en sacrificar la independencia del CGPJ y dejó en el siguiente encuentro los avances para "un diálogo".
La Comisión Europea establecerá este "diálogo estructurado" sobre la aplicación de las recomendaciones de los informe de Estado de Derecho de 2022 y 2023 para España. Este diálogo no debería durar más de dos meses según afirmó Bruselas.
Desde 2018, España no ha sido capaz de llegar a un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Se trata de un asunto prioritario y sobre el que la Comisión Europea ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones porque considera "causa serios problemas en la administración judicial en España".